Las Tendillas, punto de encuentro para el intercambio de libros

Córdoba se une a la moda del ‘bookcrossing’, un movimiento urbano que consiste en prestar obras literarias a desconocidos.
Los bookcrosser son las personas que liberan libros que ya han leído. (P. C)
Los bookcrosser son las personas que liberan libros que ya han leído. (P. C)
Los bookcrosser son las personas que liberan libros que ya han leído. (P. C)

Si usted va por la calle y se encuentra un libro, no piense que alguien lo ha perdido o lo ha dejado olvidado, ese volumen ha sido dejado en ese lugar a propósito para que quienquiera se lo lleve a su casa y lo lea. Esta actividad se llama bookcrossing y cada vez gana más adeptos, llamados bookcrossers, en nuestra ciudad.

La plaza de las Tendillas es, hasta ahora, el lugar más reclamado, aunque  un banco en un centro comercial, el asiento del autobús o la barra de cualquier bar son espacios válidos por los cordobeses para liberar o prestar un volumen a quienquiera leerlo.

Este movimiento es una manera novedosa de leer, ya que facilita el intercambio de libros que a su dueño ya no le hacen falta. La iniciativa se realiza a nivel mundial y pretende ofrecer de una manera gratuita la propagación y divulgación del libro tradicional, para convertir el planeta en una biblioteca mundial.

Durante muchos años, el punto oficial para liberar libros en Córdoba era un bar de copas llamado Poney Pisador, aunque ahora está cerrado, pero para todos los aficionados que quieran saber cuándo se soltará un título, pueden bucear por la página oficial www.bookcrossing-spain.org y conocer a través de su foro a personas que van a prestar sus libros en Córdoba.

En www.bookcrossing. com se pueden encontrar miles de críticas de libros, recomendaciones y puntuaciones, ya que cada vez que un libro cambia de manos se hacen anotaciones en el mismo.

Las máximas de este tipo de moda son las tres erres, que en inglés significa leer, registrar el libro y liberarlo. La manera de liberar un volumen es dejarlo en un banco por donde pase mucha gente u olvidarlo en alguna cafetería para que algún cordobés se lo lleve.

Registrando el libro en la web oficial con un número de identificador se puede ver por dónde viaja cada título. El primer propietario del volumen puede saber por cuántas manos ha pasado el mismo, si cada una de las personas que lo leen lo registra. Hay muchos cordobeses que se animan a ir de caza, que es como se denomina al acto de buscar los libros liberados. Recientemente se ha realizado la liberación de diez libros en la ciudad.

Animar a leer

La moda del bookcrossing nació en Estados Unidos a principios del año 2001 y en la actualidad existen más de 400.000 bookcrossers en todo el mundo. España ocupa el quinto lugar de adeptos a este movimiento, con casi 23.800 personas movidas por la misma inquietud. Las mujeres entre 30 y 35 años son las que más se deciden a formar parte de esta especie de juego, que no entra en polémicas con las editoriales porque todos persiguen animar a leer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento