Los precios suben un punto en mayo y la tasa interanual escala al 2,1%, como en España

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un punto en mayo respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) escaló hasta el 2,1 por ciento en Castilla y León, como en el resto del país aunque 1,1 puntos más que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Zara, Inditex, ropa, moda, escaparate, tienda
Zara, Inditex, ropa, moda, escaparate, tienda
EUROPA PRESS - Archivo
Zara, Inditex, ropa, moda, escaparate, tienda

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 0,8 por ciento en Castilla y León frente al 0,9 por ciento en este caso en España.

Castilla y León es, junto a Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, la tercera comunidad con mayor inflación, e iguala esa media nacional.

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril y los mayores incrementos se han producido en Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. En Castilla y León ha subido 1,1 puntos. Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura son las comunidades con menor aumento anual con subidas de seis, ocho y ocho décimas en cada caso.

Por sectores, el mayor incremento de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (2,6 por ciento) seguido de vivienda (2,2 por ciento); transporte (1,6 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,3 por ciento en las dos partidas) y comunicaciones (0,1 por ciento).

Por su parte, se mantuvieron invariables los precios del resto de las partidas: medicina, ocio y cultura y enseñanza.

Los precios subieron especialmente en mayo en Segovia, con un 1,2 por ciento y una evolución interanual del 2,0 por ciento con un 0,5 por ciento en lo que va de año, seguida de León y Salamanca con un 1,1 por ciento más y una inflación del 2,3 y 2,0 por ciento y del 0,9 por ciento en lo que va de año en ambos casos.

Por su parte, Ávila y Zamora igualan la subida regional, con un 1,0 por ciento más, con una inflación del 2,1 y 1,8 por ciento en cada caso, y una evolución en lo que va de año del 1,1 y 0,7 por ciento, respectivamente.

La menor subida de los precios se registró en Burgos, Palencia, Soria y Valladolid, con un 0,9 por ciento en todos los casos, una inflación del 1,9; 2,1; 2,4 y 2,0 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,7; 0,7; 0,7 y 0,8 por ciento respectivamente.

Así, Soria, con una evolución interanual del 2,4 por ciento se sitúa como la más inflacionista, seguida de León, con un 2,3 por ciento, y de Ávila y Palencia, con un 2,1 por ciento, como en Castilla y León y en España. Por debajo de esas medias se sitúan Salamanca, Segovia y Valladolid (2,0 por ciento); Burgos (1,9 por ciento) y Zamora (1,8 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento