Mayores de 65 y menores de 35 tendrán ayudas de hasta el 50% del alquiler si sus ingresos no superan 3 veces el IPREM

  • Los mayores de 65 años y los menores de 35 años podrán optar a ayudas de hasta el 50 por ciento de sus cuotas de alquiler si sus ingresos no superan tres veces el IPREM, conceptos que se incrementarán en la convocatoria de subvenciones de la Junta de Castilla y León para 2018, ya que en la anterior cubrían el 40 por ciento y 2,5 veces el IPREM.
Valladolid. Ayudas al alquiler
Valladolid. Ayudas al alquiler
EUROPA PRESS
Valladolid. Ayudas al alquiler

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha presentado junto a los agentes del diálogo social esta línea de ayudas cuyas bases se publicarán mañana en el Boletín de Castilla y León (Bocyl) y cuyo plazo para solicitarlas se situará entre el 21 de junio y el 20 de julio.

Para este ejercicio, cuya cuantía total alcanza los 15.288.300 euros -14.676.159 en 2018-, destacan también como novedades una ampliación de la renta máxima permitida para poder optar a la subvención que, dependiendo de las zonas, oscila entre los 500 y los 375 euros al mes, por encima del tope fijado el pasado año que era de entre 475 y 350 para adaptarse de este modo a la "realidad social.

Como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente en esta convocatoria se elimina también en límite máximo establecido para la ayuda y que hasta ahora se fijaba en 2.400 euros al año por beneficiario. Además, como en años anteriores, se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad durante la tramitación de la solicitud y el periodo subvencionable será de 12 meses, desde enero a diciembre de 2018.

Para conocer la nueva convocatoria y analizar los resultados de la anterior Suárez-Quiñones se ha reunido con los responsables del Diálogo Social. Así el responsable de Cecale Pedro García ha destacado los "esfuerzos" realizados para que estas ayudas lleguen a las personas más necesitadas, tras lo que ha alabado que se haya adecuado el nivel de ingresos.

No obstante, el responsable de la patronal ha confiado en que el trabajo mantenga la senda del crecimiento y cada vez sean menos las personas que necesiten este tipo de ayudas. Por su parte, la responsable de Políticas Sociales de CC.OO, Inmaculada de Pablo, ha destacado el incremento tanto en las cuantías como en los límites establecidos y ha alabado las mejoras para jóvenes dada su "precariedad" laboral.

Por último, la responsable de Política Social de UGT, Azucena Pérez, también ha destacado la importancia de estas subvenciones y ha confiado en que el trabajo "deje de ser precario" para que este tipo de ayudas dejen de ser necesarias.

MÁS DE 32 MILLONES Y 25.000 BENEFICIARIOS

Además los miembros de la Comisión de Vivienda del Diálogo Social han conocido y evaluado también los resultados de la convocatoria de ayudas al alquiler del año pasado, que finalmente ha arrojado un balance de 11.160 beneficiarios de ayudas por importe de 15,7 millones de euros, con un importe medio de 1.320 euros. Por segundo año consecutivo, todas las personas que finalmente cumplieron los requisitos de la convocatoria, acreditaron su situación y completaron la tramitación recibieron ayuda.

Los resultados de la convocatoria de 2017 mejoraron respecto a la anterior de 2016: aumentó la cuantía de las ayudas un 44 por ciento, pasando de 10,1 millones en 2016 a 14,6 en 2017; se incrementó el número de beneficiarios atendidos, de 8.262 a 11.160; subió la cuantía media de las ayudas, de 1.228 euros a 1.320; y mejoraron también los plazos de resolución, ya que mientras en 2016 las ayudas iniciales se abonaron en febrero y marzo y la lista de espera, en junio, en 2017 se han pagado las primeras a principios de febrero y los últimos beneficiarios las percibieron en mayo.

La presente legislatura comenzó con una convocatoria extraordinaria en octubre de 2015 que dispuso de una línea de financiación de cinco millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad y que daba preferencia, en aquel momento, a quienes estuvieran incursos en un procedimiento judicial de resolución de su contrato de arrendamiento por impago de rentas, para ayudar así a aquellas personas con especiales dificultades de acceso a una vivienda.

La convocatoria benefició a 3.473 solicitantes y fue la primera que eliminó el requisito de tener al menos unos ingresos de una vez el IPREM (532,51 euros mensuales, en cómputo anual con catorce pagas), pudiendo desde esta convocatoria concurrir a las ayudas quien tenga ingresos inferiores.

Los criterios de valoración a partir de entonces han dado preferencia a quienes tuvieran menos ingresos, a familias con mayor número de miembros y, en caso de empate, a aquellas con mayor número de menores de 16 años.

Desde 2014 hasta hoy, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dedicado 32,8 millones de euros a estas subvenciones, que han ayudado a 25.419 beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento