Sanitarios y servicios sociales de Barcelona tratarán juntos casos de maltrato a mayores, 112 en 2017

  • La mayoría de los abusos detectados se dieron dentro del entorno familiar y fueron de tipo psicológico.
  • El Servicio de Teleasistencia municipal pondrá en funcionamiento en los próximos meses una herramienta de detección de abusos
Gente mayor.
Gente mayor.
Europa Press - Archivo
Gente mayor.

El Ajuntament de Barcelona ha firmado un nuevo convenio con el Consorci Sanitari de Barcelona para hacer posible que los profesionales sanitarios y de servicios sociales puedan trabajar conjuntamente en la detección, valoración e intervención en casos de personas mayores con riesgo de ser maltratadas física o psicológicamente.

El Consistorio tuvo constancia el año pasado de 112 casos de maltrato entre particulares de más de 65 años tras ser tratados por los servicios sociales municipales. Todos estos casos fueron llevaron a la Fiscalía para que fuesen investigados.

La teniente de alcalde de Drets Socials, Laia Ortiz, ha dado a conocer este martes este acuerdo y ha explicado que la mayoría de los maltratos a mayores detectados se dieron dentro del entorno familiar y fueron de tipo psicológico, lo que contribuye a la "invisibilidad" del fenómeno, ha matizado Ortiz.

Factores de riesgo

Le siguen situaciones de abandono o de expolio económico. Como factores de riesgo para padecer este maltrato destacan el aislamiento social, ser mujer, el deterioro cognitivo, alteraciones en la conducta, demencia, pobreza o baja autoestima.

En cuanto a las residencias de la tercera edad, Ortiz ha afirmado que las que gestiona el Ajuntament cuentan con inspecciones y que está trabajando al mismo tiempo en una guía para el buen trato a las personas mayores.

Tres casos al día

Si a estos 112 casos se suman los registrados en los últimos años, estos ascienden a casi 300 (298). La Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC) registra anualmente un millar de denuncias por parte de mayores que han padecido algún tipo de maltrato. Son tres casos diarios. El 90% de las víctimas no denuncian las agresiones que sufren debido al miedo a represalias por parte de sus agresores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte, calcula que una de cada seis personas mayores de 60 años (16%) sufren abuso ya sea físico o psicológico en el mundo.

El acuerdo alcanzado entre el Ajuntament y el Consorci Sanitari se ha presentado este martes dentro de una jornada monográfica que coincide con la conmemoración, el próximo viernes, del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia las personas mayores.

Durante el presente mandato, el Servicio de Teleasistencia municipal da cobertura a unas 96.000 personas, el de Ayuda a Domicilio a unas 20.000 y el de Radars llegará a 53 barrios.

Medidas cautelares o protección policial

El Servicio de Teleasistencia pondrá en funcionamiento en los próximos meses una herramienta de detección de abusos mientras que el Ajuntament trabaja actualmente con policía, fiscalía y juzgados de guardia para valorar el nivel de riesgo de cada caso y proponer si es necesario medidas cautelares o protección policial a la víctima.

Hasta la fecha, uno de los principales instrumentos de detección precoz del que se dispone son las 12.000 valoraciones anuales de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento