Montse y David dedican su vida a ayudar a los demás a través de la música

  • Forman parte del proyecto AREITOS, que ayuda a los niños que viven en extrema pobreza a través de la educación musical.
  • Montse y David tienen claro que ayudar a los demás es algo inherente al ser humano.
  • CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
David y Miguel en una de las aulas de la República Dominicana
David y Miguel en una de las aulas de la República Dominicana
David y Miguel en una de las aulas de la República Dominicana

Montse Álvarez Quintero y David Álvarez Bueno nacieron en Badajoz en enero de 1975. Vinieron al mundo tan sólo con cinco días de diferencia, lo que no sabían entonces es que no sólo iban a compartir su amor por la música sino también un matrimonio solidario.

Hoy en día son profesores de música en diferentes colegios, pero la labor más importante la realizan dentro del proyecto AREITOS, músicos para el desarrollo. Se trata de una de las iniciativas que lleva la ONG ADASEC, (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural) a la que pertenecen. Esta se dedica a crear, realizar y coordinar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización.

Un proyecto de educación musical para países en vías de desarrollo, que consiste básicamente en ayudar a través de la educación musical, a desarrollar las potencialidades artísticas y humanas de los niños y niñas que viven en extrema pobreza en la República Dominicana. Este está subvencionado principalmente por la Junta Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Proporcionar lo básico

Estos niños, gracias al sistema del apadrinamiento y del conjunto que forma los CEDAS, están recibiendo lo que es básico y primario: comida, asistencia sanitaria y apoyo escolar. Una vez que tiene cubierto sus necesidades básicas, entran a formar parte de los talleres de educación artística. "Este proyecto pretende dotar a los beneficiarios de las herramientas necesarias para que puedan transformar su realidad de extrema pobreza, enriquecerlos en cultura, estímulos, oportunidades, en amor (...) todo ello para que se conviertan en hombres y mujeres prósperos y equilibrados".

Ser solidarios antes era bueno, ahora es imprescindible

Desde las navidades del 2004 cada año, en los meses de verano, Montse y David, junto a otros dos profesores de música; Miguel Ángel Pulido Bermejo y Ana Isabel Álvarez Bueno viajan a República Dominicana para ayudar a los niños de la forma que mejor saben, a través de la música. "Nuestra vida ha cambiado por completo, aunque el cambio ha sido paulatino, a fuego lento, como se hace en la buena cocina. Nos hemos preparado durante mucho tiempo para realizar acciones de este tipo por lo que las bases están muy bien asentadas para que duremos trabajando en esta línea seguramente el resto de nuestras vidas".

Con el dinero recaudado compramos instrumentos y sufragamos los gastos

Durante el curso se encargan, junto a sus compañeros del proyecto, de realizar actividades de sensibilización en centros educativos, subvencionadas por la Junta de Extremadura, así como conciertos benéficos gracias a la ayuda de conservatorios, escuelas de música, bandas. "Lo recaudado va íntegramente al proyecto para comprar instrumentos, e infinidad de gastos que conlleva el trabajar y ofrecer una formación a 300 niños de tres localidades. También recibimos ayuda con donaciones de instrumentos. Actualmente, el gobierno dominicano nos concede su ayuda poniendo profesores gratuitamente para los niños de los CEDAS".

Montse, como miembro del proyecto, y David, como director del mismo, tienen claro que ayudar a los demás es algo inherente al ser humano ."La solidaridad se expresa en infinidad de momentos y en diferentes etapas de su crecimiento. Nosotros nos hemos criado con eso. Después, con el tiempo y la formación, aprendes a utilizar lo que sabes hacer de una forma constructiva que pueda ayudar, que es algo que hace mucha porque ser solidarios antes era bueno, ahora es imprescindible y en un futuro no muy lejano será obligatorio"

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento