Usuarios CRMF relatan su experiencia y conciencian a los conductores sobre los riesgos de las imprudencias al volante

  • Una imprudencia al volante puede tener consecuencias muy graves tanto para los propios ocupantes del vehículo como para la seguridad de terceras personas. Por pequeña que parezca la maniobra, el respeto y prudencia en la conducción pueden salvar vidas y evitar tragedias que condicionan una vida para siempre.
Campaña Concienciación Al Volante
Campaña Concienciación Al Volante
EUROPA PRESS
Campaña Concienciación Al Volante

Mensajes que deben calar muy hondo en la mente de todos cada vez que nos disponemos a conducir y que desde el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero han querido reivindicar y recordar a los conductores. Así, este viernes, en colaboración con Tráfico de la Guardia Civil, han participado en un control de alcoholemia y drogas para sensibilizar en materia de seguridad vial.

Así lo ha explicado la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, quien ha recordado que ésta es una campaña pionera a nivel nacional con la que "a través de personas víctimas de accidente de tráfico queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de una conducción segura".

Ellos van a contar así su experiencia, van a explicar a los conductores cómo les cambió la vida ese accidente y sus consecuencias "para que todos seamos conscientes de qué puede pasarnos al cometer una infracción o conducir bajo los efectos del alcohol, drogas, o con exceso de velocidad".

"Siempre podemos pensar que los accidentes de tráfico les suceden a terceras personas, pero no es así, y hoy, con este ejemplo, queremos que ellos nos ayuden a darle visión porque en la carretera puede haber accidentes con víctimas mortales pero también hay víctimas con secuelas muy graves de por vida".

Beatriz Zúñiga ha recordado que, en lo que llevamos de año, se han realizado más de 12.000 controles de alcoholemia en La Rioja y menos de un 1 por ciento han salido positivo. En cuanto a drogas, en el año 2017 se realizaron un total de 1.300 controles y, en lo que llevamos de año ya llevamos 900, con un 35 por ciento de positivos, por lo que "hay que seguir reforzando esos controles".

Además, en este primer semestre de 2018 (a día 8 de junio) ha habido un total de 4 fallecidos en carretera. En las mismas fechas del año pasado, la cifra ascendió a 12 personas.

"EXPERIENCIAS CRUELES PERO REALES"

Por su parte, la directora del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), Sagrario Loza, ha recordado que "una simple imprudencia puede tener consecuencias muy graves" y, a través de este centro y con esta campaña "queremos aportar la experiencia vivida, muy cruel pero real de personas que a través de accidentes, con coche, motos o siendo peatones, han visto cambiar su vida por completo y tienen que acostumbrarse a vivir de otra manera y potenciar otras capacidades para integrarse en la vida y en la sociedad".

En esta campaña, "aportan su vivencia y, sobre todo, quieren concienciar a la sociedad exponiendo su propio ejemplo".

Entre esas experiencias, Elena Urabayen de 41 años ha relatado que cuando tenía 16 sufrió un accidente de moto con un tractor. "Iba sin casco", ha destacado, "y las consecuencias fueron muy graves".

"Me cambió la vida en todo, antes estaba estudiando en Pamplona y tuve que dejarlo. He estado mucho tiempo en casa y después llegué al centro de Lardero". A los conductores, ha explicado, "les diré que tengan cuidado en las carreteras y que sean prudentes porque parece que una cosa así no te puede pasar, pero nunca se sabe".

También ha contado su vivencia Enrique Divason, de 26 años, que sufrió un atropello en un paso de cebra con 22. "A base de recuperación con el centro he podido conseguir muchas cosas, pero hay que dejar claro que a veces, no solo ponemos en riesgo nuestra vida, sino también la de los demás".

"En estos cuatro años me ha cambiado la vida en muchas cosas, ahora no puedo salir tanto por ahí o estar con mucha gente hablando porque me cuesta bastante y a veces no les puedo entender, no tengo tanta resistencia como antes y me cuesta mucho".

'MI EXPERIENCIA TE PUEDE SALVAR LA VIDA'

La iniciativa de este viernes es una de las seis actividades que se han venido celebrando desde el pasado 28 de mayo con motivo de la segunda edición de la campaña de sensibilización vial 'Mi experiencia te puede salvar la vida... Recuerda lo que hablamos'.

En ella, han colaborado un total de trece personas con discapacidad física debido a un accidente de tráfico. Algunas de ellas han relatado su experiencia a los conductores a la altura del kilómetro 0,300 de la LR-443.

La primera actividad de esta campaña, que tuvo lugar el pasado lunes 28 de mayo, consistió en una visita de los alumnos de 'Técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas' del IES La Laboral al CRMF. Posteriormente, se disputó un partido de baloncesto en silla de ruedas entre los visitantes y el equipo local.

Los días 29 y 30 de mayo, usuarios del CRMF participaron en clases de educación vial dirigidas a alumnos de 6º de primaria del CEIP Escultor Vicente Ochoa, en el Parque Infantil de Tráfico de Logroño. La semana pasada también se celebró un control de alcoholemia de la Guardia Civil, de las mismas características y en el mismo lugar que el de hoy.

Además, el pasado viernes 1 de junio se celebró un partido de baloncesto en silla de ruedas entre alumnos del CRMF y miembros de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento