Fomento prevé llevar la declaración de interés metropolitano del tranvía al Consejo de Gobierno del próximo martes

  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé llevar la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén al Consejo de Gobierno del próximo martes.
El consejero Felipe López (c) conversa con Ana Cobo y José Manuel Colmenero.
El consejero Felipe López (c) conversa con Ana Cobo y José Manuel Colmenero.
EUROPA PRESS
El consejero Felipe López (c) conversa con Ana Cobo y José Manuel Colmenero.

Así lo ha indicado este viernes su titular, Felipe López, a preguntas de los periodistas sobre el proceso para poner en marcha este medio de transporte, que no ha funcionado más a allá de en pruebas desde que implantación en 2011, tras el acuerdo alcanzado entre Junta y Ayuntamiento con la implicación también de la Diputación.

En este sentido, ha afirmado se están "dando los pasos". El primero fue la aprobación en el pleno municipal de la propuesta en la que se planteaba el visto bueno a esa declaración de interés metropolitano por parte de la Junta y la puesta a disposición del Gobierno andaluz del sistema en sí para que se encargue de su explotación. Además, ambas administraciones financiarán el déficit de explotación al 25 y el 75 por ciento, respectivamente.

"Salvo catástrofe, con altísima probabilidad, el próximo martes irá al Consejo de Gobierno la declaración de interés metropolitano del tranvía, cumpliendo el compromiso de la presidenta de la Junta", ha declarado López, quien ha incidido que se está "cubriendo el objetivo".

Ha añadido que la intención es "hacerlo todo a la máxima velocidad", aunque "lógicamente con todas las garantías que exige el manejo del dinero público en términos de transparencia, de publicitación y lo que representa un concurso público".

Por otro lado y también cuestionado por los periodistas, ha aludido a la situación de quienes se formaron para trabajar como conductores y operadores de sala del tranvía jiennense, que han pedido a la Junta garantías de contratación. Al hilo, han recordado que el curso conllevaba por parte del Ayuntamiento un compromiso de contratación del 60 por ciento, lo que aseguraba un puesto a 31 de las 51 personas de este colectivo.

Al respecto, el consejero ha apuntado que "la explotación del sistema tranviario se hará a través de una concesión a un empresa solvente, de todas las que concurran la que mejor represente los intereses públicos en término de coste y de expectativas de un buen servicio" y ha puesto como ejemplo el metro de Granada, con "un éxito rotundo" en usuarios.

Según ha explicado, las condiciones con las que se plantee al adjudicatario la selección del personal deben ser "de publicación de una convocatoria abierta y pública y, lógicamente, una selección de los mejores", punto en el que ha señalado la "obviedad" de que "los que ya tienen una formación tienen una ventaja en relación con quien no tiene ninguna formación".

CONCURRENCIA PÚBLICA

El consejero ha comentado que "el pliego de condiciones no está hecho todavía" y tendrá que elaborarse "en una concurrencia pública que tiene que regirse por los principios de publicidad, concurrencia y la ley de contratos de las administraciones públicas, principio sacrosanto en el ámbito de la legislación europea y española".

"Por lo tanto, todo lo que se pretenda salir de ahí no tiene cabida", ha indicado ante la posibilidad o no de garantizar un puesto de trabajo en el tranvía a estas personas. En todo caso, ha expresado "la voluntad de intentar, en la medida de lo posible, que aquel que tiene una capacidad ya demostrada y una formación acreditada pueda tener alguna ventaja, pero en el sentido del interés de la administración pública, acortar periodo de formación" y "no por otra razón".

El titular de Fomento y Vivienda ha subrayado, además, que su aspiración "a estas alturas, después de despejada la mayor, de siete años de tranvía en dique seco, es que esté transitando y prestando un servicio a los ciudadanos".

"Y que lo podamos hacer desde el acuerdo, desde la cooperación", ha destacado no sin valorar la implicación "fundamental" de la Diputación y convencido de que se mantendrá "la lealtad en las relaciones" con el Ayuntamiento que, además, es "parte imprescindible para que funcione" por cuestiones como la coordinación del tráfico en un "entramado de una cierta complejidad".

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