La UHU colaborará con el Ayuntamiento de El Almendro en la celebración del 500º aniversario del municipio

  • Representantes del Ayuntamiento de El Almendro (Huelva) y la Universidad de Huelva han mantenido este jueves un encuentro enmarcado en las rondas de contacto que el consistorio andevaleño está teniendo con diferentes instituciones onubenses para dar a conocer los actos que se están preparando con motivo de la celebración del 500º aniversario del traslado de Osma a El Almendro el próximo 22 de marzo de 2019.
La rectora de la UHU y la alcaldesa de El Almendro.
La rectora de la UHU y la alcaldesa de El Almendro.
AYUNTAMIENTO DE EL ALMENDRO.
La rectora de la UHU y la alcaldesa de El Almendro.

En el marco de esta reunión, celebrada entre la alcaldesa, María Alonso Mora, y el teniente de alcalde, Lutgardo Vaz, con la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, se han estudiado diferentes actuaciones a realizar conjuntamente para conmemorar el V Centenario del traslado de Osma a El Almendro, entre las que destacan la posibilidad de realizar unas jornadas de historia del municipio y el Andévalo Occidental de Huelva, además de la realización de una visitas para conocer el patrimonio de la zona.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha mostrado en todo momento la "máxima" colaboración de la Onubense con los municipios que lo requieran, ya que considera indispensable que el trabajo de la entidad rebase el ámbito académico y apuesta ha señalado que apuesta por el compromiso con la sociedad, ofreciendo cobertura y apoyo a eventos que necesitan de una labor de investigación e historicidad.

Además, ha asesorado al Consistorio en las diferentes actividades históricas que pueden llevarse a cabo en relación a un municipio que considera que es "un gran desconocido que tiene mucho que ofrecer".

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que es un "honor" poder contar con la institución para realizar los actos de celebración del 500º aniversario y que es "muy necesario que esa celebración se extienda al ámbito cultural ya que El Almendro tiene una gran historia que queremos que conozcan todos los onubenses, no solo los andevaleños".

Ambas instituciones han acordado continuar en contacto para comenzar con los preparativos de la organización de las jornadas y para otras futuras colaboraciones.

ACTIVIDADES PATRIMONIALES

Para los eventos que se están programando se cuenta con la colaboración y la implicación de todos los movimientos asociativos de la localidad, que forman parte de la Comisión Organizativa del 500º aniversario.

Además, el Ayuntamiento de Niebla, que también se encuentra inmerso en los preparativos de la celebración del 650 aniversario del Condado de Niebla, entregará este año las llaves de la localidad a El Almendro, dedicándole las fiestas de su patrona, la Virgen del Pino, que se celebrará en septiembre y la feria 'Tosantos' de noviembre y realizará un hermanamiento con los municipios que formaron parte del Condado de Niebla, entre los que se encuentra El Almendro.

La alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, ha mostrado a al Patronato de Turismo su interés por acudir a la próxima edición de Fitur 2019 ya que, según ha señalado, "los 500 años hay que aprovecharlos para llevar a cabo una gran celebración que ponga a El Almendro en el mapa, no solo provincial, sino nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento