Colegios de Médicos buscan "más creatividad, estrategia, contenidos y canales" para posicionarse como líderes de opinión

  • Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos de todo el país se dan cita en Logroño durante días 7 y 8 de junio en la celebración del XIII Congreso RESCOM. Organizado por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el encuentro analiza los retos a los que se enfrenta la profesión como aportar "más creatividad, estrategia, contenidos y canales" que conecten con la sociedad y con los médicos colegiados.
XIII Congreso RESCOM
XIII Congreso RESCOM
COLEGIO DE MÉDICOS DE LA RIOJA
XIII Congreso RESCOM

Esta es una de las conclusiones que ha destacado el COMLR durante la sesión inaugural que ha contado con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón; el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Tomás Cobo; la presidenta del COMLR, la Dra. Inmaculada Martínez Torre; y el RESCOM del órgano colegial, Paco López de Lerma.

Durante dos jornadas, expertos en comunicación colegial, organización eventos, redes sociales y periodistas comparten sus experiencias para transmitir la "fiabilidad y credibilidad" que merece la labor de los médicos, como ha señalado la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón. En este sentido, la titular de Salud ha subrayado que la comunicación en este ámbito es esencial para "mejorar el lenguaje" de los profesionales de la salud con un fin principal: llegar a la sociedad.

En la misma línea, el vicepresidente de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, ha incidido en la necesidad "regular el conocimiento" a través de la palabra para evitar la "catástrofe" de lacras como los bulos sanitarios o la difusión de pseudociencias y ha tildado a los periodistas como "guardias pretorianos que defienden la esperanza de dar información fiable".

Por su parte, la presidenta del COMLR, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, ha señalado que el principal reto de la comunicación colegial ya no es solo la emisión de un discurso, sino es la escucha activa del sentir de nuestros colegiados y de la sociedad. "Hemos de posicionarnos como líderes de opinión a la hora de transmitir información y ser vehículo de información en cuanto a la salud se refiere", ha incidido.

La primera jornada del XIII RESCOM ha estado protagonizada por un debate entre periodistas y expertos en comunicación en el que se ha puesto de manifiesto los lazos entre ambas partes para "conseguir una comunicación fiable y de calidad". La presentadora Silvia Jato ha conversado con la delegada de la agencia EFE en La Rioja, Ana Lumbreras; la periodista y directora de la agencia Audacia Comunicación, María Coco; y la Jefa de Informativos y Programas de TVE La Rioja, Conchi Aquesolo.

Los eventos como forma de hacer llegar los mensajes de los Colegios de Médicos de una "forma más original", han centrado la segunda ponencia en la que el ex-perto en protocolo y eventos, Carlos Fuente; y los RESCOM de los Colegios de Málaga y Cádiz, Rebeca García-Miña y José Luis Valdezate, respectivamente; han analizado las necesidades previas a un evento, las soluciones a crisis a tiempo real y las tendencias de un sector que apunta a las nuevas tecnologías.

Durante la segunda jornada del XIII RESCOM, los asistentes asistirán a una jornada de coaching para mejorar sus cualidades de comunicación y oratoria; y pondrán sobre la mesa dos temas de actualidad como la entrada en vigor del Real Decreto europeo de Protección de datos y los peligrosos bulos sanitarios. Además, también se celebrará un bloque dedicado a las experiencias digitales de los Colegios de Médicos y una mesa dedicada a las redes sociales como vehículo de comunicación entre los Colegios y sus médicos con la sociedad.

Tras recoger el testigo de celebración del Congreso RESCOM en Valladolid el año pasado, La Rioja celebra una nueva edición que está apoyada con la inestimable ayuda de colaboradores como la Organización Médica Colegial y patrocinadores como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), AMA y Mutual Médica, que participan en distintas ponencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento