Los jesuitas eligen al nuevo "Papa negro"

  • El holandés Peter-Hans Kolvenbach presentó su renuncia al cargo.
  • Se trata de un cargo vitalicio al frente de la Compañía.
  • Todo el proceso de elección está rodeado de ritos simbólicos.

Los jesuitas eligen este sábado, reunidos en Roma en su 35ª Congregación General, a su nuevo superior, en sustitución del holandés Peter-Hans Kolvenbach, quien decidió renunciar al cargo.

Tras doce días de reuniones, oraciones e intercambio de información y terminadas las llamadas "murmuraciones" (cuatro jornadas dedicadas a la reflexión), los jesuitas están preparados para designar al "Papa negro", como se ha conocido siempre a los prepósitos generales de los jesuitas, debido al gran poder que han tenido en la Iglesia católica y a su hábito de color negro.

Aunque no existen candidaturas y todo se realiza en el máximo secreto, según los analistas el nuevo superior podría ser una persona muy próxima al actual Pontífice, en concreto el portavoz vaticano y director de la televisión y radio vaticana, Federico Lombardi, o un representante del Tercer Mundo más alejado de la curia, como el indio Lisbert D'Souza.

Pero en los últimos días también se ha hablado de la posibilidad de otros candidatos, como el puertorriqueño Luis Orlando Torres y del mexicano Jose Morales Orozco, así como de los vascos Fernando Fernández Franco (nacido en India) e Ignacio Echarte y el cordobés Elias Royon.

Una elección ritual

Según explicó en una nota la Compañía, la jornada comienza con una misa y, después, los 217 electores se reunirán en el aula donde se celebrará la votación y en la que escucharán una exhortación del padre Jacques Gellard.

En un procedimiento que recuerda a los cónclaves cardenalicios para la designación del nuevo Pontífice, cada elector escribirá en una papeleta el nombre del que ha elegido como Superior General de la Compañía y la entregará a los encargados de recoger y contar los votos.

En el momento en que uno de ellos reciba la mayoría de los sufragios (109 votos) queda elegido, aunque el escrutinio continúa hasta contar todas las papeletas, tras lo cual el nombre del nuevo superior se comunica inmediatamente al Papa.

El padre Kolvenbach leerá en latín el decreto de elección y, después, el nuevo superior general hará la profesión de fe ante un crucifijo y recitará la oración del Credo. A continuación todos los electores, uno por uno, comenzando por el padre Kolvenbach, el secretario de la Congregación y su asistente, se acercarán a saludar al nuevo superior general. Se abrirán las puertas y se dará a conocer al mundo entero el nuevo "Papa Negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento