Govern y SEO Birdlife trabajarán la conservación de especies de Baleares con un proyecto de 451.000 euros hasta 2020

  • La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) trabajarán en un proyecto conjunto hasta 2020 para la mejora de la conservación de varias especies silvestres de fauna y flora de Baleares.
Proyecto conjunto entre Medio Ambiente y SEO Birdlife
Proyecto conjunto entre Medio Ambiente y SEO Birdlife
CAIB
Proyecto conjunto entre Medio Ambiente y SEO Birdlife

El Proyecto de Actuaciones para la Recuperación de Especies Silvestres, que en la Conselleria gestiona el Servicio de Protección de Especies, tiene un importe de 451.379 euros e incluye diferentes planes que ejecutará SEO Birdlife.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por el conseller, Vicenç Vidal, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, el jefe de Protección de Especies, Joan Mayol, la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, y la delegada en Baleares, Carlota Viada.

El proyecto contará con diferentes colaboradores locales y voluntarios para ayudar a llevar a cabo los planes previstos.

En el acto, el conseller Vidal ha explicado que este contrato garantizará la conservación de especies "desde el punto de vista de la planificación, es decir, desde generar el conocimiento necesario para saber cuáles son los peligros que deben afrontar estas especies o en qué estado se encuentran". "Es un paso importante para volver a recuperar los planes de conservación y gestión", ha apostillado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, ha expresado su apoyo público a iniciativas como el Decreto de posidonia, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera o la nueva Ley de residuos. "Ahora que comienza un nuevo gobierno en Madrid, espero que no se pongan trabas y apuesten por estas políticas sensibles de cara al medio ambiente", ha añadido.

FLORA AMENAZADA

El proyecto prevé tres planes sobre la flora amenazada: uno sobre la flora de la Serra de Tramuntana de Mallorca, otro plan para el litoral de la isla y otro para Menorca. Además, se quiere dar continuidad al Plan Font Quer, de conservación de diecinueve especies de flora pitiusa amenazadas, financiado con 248.000 euros del impuesto turístico.

También buscará proteger las orquídeas catalogadas como amenazadas, concretando unas localizaciones y elaborando un censo de los efectivos de cada una de estas especies, para identificar factores de amenaza y valorar su necesidad de conservación en el mismo terreno o en jardines botánicos y bancos de semillas.

CONSERVACIÓN DE LA FAUNA

En cuanto a la fauna, se quiere prospectar, localizar, estudiar y establecer la biología de conservación del 'Akis bremeri', el escarabajo dunar endémico de Formentera, para asegurar la continuidad de esta especie, una de las más escasas del mundo.

También habrá un plan para los invertebrados marinos amenazados donde habrá que verificar el estado de las poblaciones, detección y corrección de factores de amenaza y hacer un muestreo de poblaciones. Además, se programarán actividades de educación y divulgación e implicación en la conservación de administraciones con competencias en el mar. Dos de las especies que serán objeto de trabajo serán la nácar y el cuerno o tritón.

También se revisará y actualizará el 'Libro rojo de los vertebrados', ya que la tercera edición databa de 2005. Por otra parte, el proyecto asumirá la redacción del Plan Boscà, un plan dedicado a los reptiles y anfibios amenazados.

También se prevé realizar actuaciones en poblaciones de lagartijas que pueden tener problemas de conservación, sobre todo en pequeños islotes donde los efectivos pueden ser muy débiles. Otro punto serán diferentes acciones de conservación de quirópteros.

Paralelamente, se definirá y redactará el plan de gestión y las actuaciones en rapaces amenazadas y en aves acuáticas. Así pues, se invertirá en actuaciones como soterrar 500 metros de tendido eléctrico en la Albufera y señalizar dispositivos anticolisión a tendidos en el Parque Natural del Trenc.

Además, se ha planteado elaborar un documento estratégico para implicar al sector agrícola. SEO Birdlife también se encargará de controlar los peritajes de inspección de parques zoológicos.

Finalmente, se hará también el diseño de indicadores de impactos de cabras asilvestradas en la vegetación, que ayudará a simplificar la gestión. "Lo que se trata es saber los impactos que generan las cabras, no tanto el número absoluto, ya que puede variar muy rápidamente y obtenerlo es complicado", ha explicado el jefe de Protección de Especies, Joan Mayol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento