El numero de desahucios desciende un 13% en Baleares durante el primer trimestre de 2018

  • Los desahucios practicados en Baleares durante el primer trimestre de 2018 han descendido un 13,1% -se han producido 509-, respecto al mismo periodo del años pasado, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales'.
Fachada del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia y del TSJIB
Fachada del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia y del TSJIB
EUROPA PRESS
Fachada del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia y del TSJIB

En el informe, hecho público este jueves por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, se establece que esta caída "obedece fundamentalmente" a la bajada del 30,8 por ciento en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias.

En concreto, los lanzamientos o desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias han pasado de los 126 del primer trimestre del año anterior a los 182 practicados entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo.

Por otra parte, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un descenso del 5,2 por ciento, al pasar de 403 a 382. Hubo además un lanzamiento que obedeció a otras causas.

Por su lado, Cataluña -con 3.807, el 23,9 por ciento del total nacional- fue la Comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre; seguida por Andalucía, con 2.829; la Comunidad Valenciana, con 2.116; y Madrid, con 1.720.

Estos cuatro territorios sumaron el 65,8 por ciento de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

DISMINUCIÓN DEL 57,4% DE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año en Baleares fue de 107, lo que supone una disminución del 57,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Este descenso interanual se observa en todas las comunidades Autónomas, con la excepción de Asturias y La Rioja.

La Comunidad con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña, con 1.298, el 18,8 por ciento del total nacional. Le siguen Andalucía, con 1.219; la Comunidad Valenciana, con 946; y Madrid, con 673.

BAJAN LOS CONCURSOS

El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 30, de los que 8 correspondieron a personas naturales no empresarios.

El dato supone un descenso del 30,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017. En los Juzgados de lo Mercantil de Baleares se ha observado un descenso del 42,1 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 38 a 22.

Cataluña es el territorio donde estos órganos judiciales registraron más concursos, con 374, lo que supone el 26 por ciento del total. Le siguieron Madrid, con 246; Comunidad Valenciana, con 211; y Andalucía, con 170.

DEMANDAS POR DESPIDO

Por otra parte, las 431 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Baleares entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen una bajada interanual del 15,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento