El 40% de los colegios concertados que usan uniforme imponen la falda a sus alumnas

Las alumnas de cerca de la mitad de los colegios concertados de Granada que usan uniforme están obligadas a pasar el invierno con falda, a pesar del frío, porque las normas de sus centros les impiden vestir pantalón. Esta situación afecta a las niñas de 12 de los 28 centros concertados de la capital con vestimenta obligatoria consultados. En 16 dan a elegir entre ambas prendas.

Pero incluso en estos casos, la falda tiene mayor presencia en las aulas. En los colegios Ave María San Isidro o Cerrillo de Maracena, por ejemplo, donde las niñas pueden optar por la prenda que quieran, se usa más la falda, algo que los centros consideran una tradición.

En Andalucía no existe ninguna normativa que regule el uso del uniforme. Cada centro decide qué hacer de acuerdo con los padres, que cada vez demandan más este tipo de vestimenta.

Ha aumentado el número de padres que piden a los centros el uniforme
«Ha aumentado el número de padres que piden a los centros el uso del uniforme», asegura José Antonio Puertas, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Granada, FAPA Alhambra,
una situación que también se da ya en la enseñanza pública. Y eso que el desembolso por hijo para el uniforme completo puede
rondar los 500 euros.

El frío cambia la norma

Las bajas temperaturas que soporta Granada durante el invierno han favorecido un cambio de la norma en el Colegio Santa María. Tradicionalmente este centro concertado-privado no permitía a sus alumnas vestir uniforme de pantalón, pero eso ya es historia. Desde hace dos cursos, las alumnas de Primaria y Secundaria pueden elegir si se ponen falda o pantalón, según sus preferencias.

Un modelo para todos

Por tradición.- La mayoría de los centros que prohíben el pantalón a las niñas ven «una tradición» el uso de la falda. El cambio de la norma suele estar en manos de los padres.

Chándal para Secundaria.- En la mayoría de los centros consultados, el uniforme es obligatorio en los niveles de Infantil y Primaria. En Secundaria es frecuente que sólo se imponga el uso de un mismo chándal, tal y como ocurre en el Colegio Juan XXIII de La Chana o en La Presentación.

Obligatorio para nuevos alumnos.- En el Colegio Ave María La Quinta fueron los padres los que decidieron el uso del uniforme hace cuatro cursos. El centro permite que los hijos de los que no apoyaron la medida no lo lleven. A los nuevos alumnos se les impone como norma.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento