El Programa Universitario de Mayores de la UJA cierra el curso con más de 600 alumnos matriculados

  • El Aula Magna del Campus Las Lagunillas ha acogido este miércoles la clausura del curso 2017-2018 del Programa Universitario de Mayores, que ha contado con la participación de 618 alumnos matriculados, repartidos en sus cinco sedes: Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar.
Asistentes a la clausura del Programa Universitario de Mayores.
Asistentes a la clausura del Programa Universitario de Mayores.
UJA
Asistentes a la clausura del Programa Universitario de Mayores.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, y la directora del Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres.

También han participado la vicedecana de Calidad y Coordinación de Títulos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y madrina de la promoción, María José Sueza, y el catedrático del Departamento de Economía de la UJA y padrino de la promoción, Antonio Martín Mesa.

Durante el acto, se han entregado los diplomas al alumnado del Programa Universitario de Mayores, así como las becas a los que finalizaron el primer ciclo y las medallas al alumnado del Programa que ha concluido el segundo ciclo.

El rector ha recordado que la Universidad de Jaén organiza desde el curso 2007-2008 el Programa Universitario de Mayores para ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber, existiendo anteriormente, desde finales de los años 90, la denominada Aula Abierta.

Los objetivos, entre otros, son abrir la universidad a las personas mayores para que se enriquezcan mutuamente con la aportación del saber, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural.

"Además, pretendemos propiciar un espacio de debate cultural, social y científico que posibilite que las personas mayores puedan desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales para potenciar su autovaloración y autoestima, una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida, promoviendo las relaciones interpersonales e intergeneracionales", ha afirmado.

Gómez, además, ha aprovechado su intervención para recordar a dos personas "estrechamente vinculadas a este programa desde su origen". "Ya no están entre nosotros pero que han dejado una profunda huella", ha asegurado sobre Amparo González, expresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes 'Alto Guadalquivir de alumnos y exalumnos de la UJA' y el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA Eduardo Araque.

REFERENTE

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que este programa que organiza la Universidad de Jaén con la colaboración de la Junta "es una acción referente en las políticas de envejecimiento activo que permiten mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores, e incentivan la participación".

En este sentido, ha apuntado que este programa tiene entre sus principales objetivos la diversificación y la flexibilización de las propuestas de educación para atender a estos alumnos como un

grupo heterogéneo y complejo al que el Gobierno andaluz atiende con iniciativas como la Tarjeta SesentayCinco que este año cumple 17 años.

"Además de esta tarjeta, en la provincia de Jaén el Gobierno andaluz cuenta con 17 centros de participación activa a los que cada año acuden más de 62.000 jiennenses que participan en las actividades y talleres programados por los profesionales", ha resaltado.

Desde la implantación del Programa Universitario de Mayores, un total de 5.263 personas han pasado por sus aulas. En cuanto al profesorado implicado, en este curso ha contado con 57 docentes, que han coordinado las distintas asignaturas, cursos y talleres en las sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar.

PLAN DE ESTUDIOS

Como novedad este curso, en la sede linarense se ha desarrollado el primer curso del nuevo plan de estudios, ya implantado en el resto de sedes. En este sentido, el Programa Universitario de Mayores de la UJA cuenta con un Plan de estudios de cuatro años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura.

En este nuevo plan de estudios se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria (durante los cuatro cursos) y optativa (durante el tercer y cuarto curso), distribuidas en dos itinerarios: Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y, de otro lado, Ciencias de la Salud/Ciencias Experimentales/Ingeniería y Arquitectura).

En cada curso se incluyen ocho asignaturas y dos cursos monográficos (cuatro asignaturas y 1 curso monográfico por cuatrimestre), que son impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén.

PLAZO DE PRESINCRIPCIÓN

Por otro lado, del 13 de junio al 13 de julio está abierto el plazo de preinscripción correspondiente al curso 2018/2019 y el de matrícula del 3 al 21 de septiembre de 2018. Como novedad de cara al próximo curso en la sede de Jaén comenzará a impartirse el tercer curso del nuevo plan de estudios, donde se incorporarán dos itinerarios de optatividad.

Además, a la Asociación de Estudiantes 'Alto Guadalquivir de alumnos y exalumnos de la UJA', creada en el curso 2012/13 y dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, en la sede de Alcalá la Real se acaba de constituir la Asociación de Alumnado y Exalumnado de Mayores de la UJA 'Encuentro Cultural', dependiente de la Junta de Andalucía y presidida por Sebastián Rosales Rosales.

INICIATIVA 'ALOJAMIENTO COMPARTIDO UJA'

De otro lado, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha explicado que durante el curso 2017-18, la Junta ha participado en la puesta en funcionamiento de la segunda edición de programa en colaboración con la Universidad de Jaén que se denomina 'Alojamiento compartido UJA' con el que se pretende facilitar la convivencia de estudiantes con personas mayores mediante el alojamiento compartido.

En el curso pasado este programa contó con un presupuesto de 7.500 euros y atendió las necesidades de alojamiento de diez estudiantes gracias a la ayuda económica a las personas mayores de los gastos derivados de la convivencia (luz, agua y calefacción).

"Hablamos de un programa que está dirigido a los estudiantes que proceden de familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social y, tras una evaluación muy positiva de la primera edición, en este curso hemos incrementado su presupuesto más de un 65 por ciento hasta alcanzar los 12.500 euros, del que se han beneficiado 15 estudiantes de la UJA y 15 personas mayores residentes en la capital", ha subrayado Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento