La Onubense y la Aiqbe entregan sus premios a la investigación y el esfuerzo académico

  • La Universidad de Huelva (UHU) y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) han hecho entrega este miércoles de los premios y las ayudas que concede la Cátedra Aiqbe en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales.
La UHU y la Aiqbe entregan sus premios a la investigacion.
La UHU y la Aiqbe entregan sus premios a la investigacion.
UHU
La UHU y la Aiqbe entregan sus premios a la investigacion.

Se trata de dos premios de investigación: el Premio de Investigación Aiqbe en el Área Científico-Tecnológica al Profesor Pedro J. Pérez y el Premio Aiqbe de Tesis Doctorales a la doctora Rocío Calvo Gallego; además de 30 ayudas para la cofinanciación de eventos y actividades organizadas por profesores de la UHU y seis bolsas de estudio para los alumnos con mejor expediente de primer curso de diferentes titulaciones. Este año se ha ampliado la nómina de premios, que se hace extensiva también a los alumnos procedentes de los ciclos formativos.

Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, el acto ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el gerente de la Aiqbe, Rafael Romero; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad; Isabel Rodríguez; la directora de la Cátedra AIQBE, María del Mar Díaz Requejo, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Felipe Jiménez Blas.

María del Mar Díaz Requejo ha destacado el reconocimiento a "la capacidad y la voluntad de estudiantes y profesores que mantienen la ilusión día tras día, demostrando que es posible culminar con éxito lo que se proponen", pues con este acto, la Cátedra Aiqbe quiere distinguir "a todos los que creen en el trabajo y el esfuerzo, que es único medio para crecer y mejorar".

Con respecto a la Cátedra Aiqbe, la directora ha subrayado que "es un vínculo de unión entre la UHU y la Asociación, un canal de comunicación posible gracias al apoyo generoso de la Aiqbe de más de una década con la Onubense". Pero, como ha proseguido, "este compromiso de la industria onubense con la UHU no se limita a temas relacionados con el ámbito de la industria o el mundo químico, sino que es sensible también al campo de las Humanidades, el Medio Ambiente y del conocimiento en general".

Finalmente, ha señalado que cada vez son más profesores lo que participan para poner en macha nuevas acciones formativas e investigadoras, "todas ellas en pro de la mejora de la misión generadora del conocimiento que tenemos encomendada".

El profesor Pedro J. Pérez, ha recibido este premio "en reconocimiento a su excelencia investigadora, su proyección internacional, y sus relevantes contribuciones en el campo de la funcionalización catalítica de sustratos orgánicos, saturados e insaturados, mediante complejos de metales de transición".

Pedro J. Pérez ha mostrado su agradecimiento por la concesión de este galardón que le hace "muy feliz, en primer lugar, por proceder de esta Asociación y esta Cátedra a la que me unen fuertes vínculos a lo largo de estos años" y ha reconocido que "es muy loable que la Aiqbe haya mantenido su patrocinio de forma continuada, incluso en los años de grave crisis económica".

Y, en segundo lugar, porque "supone la consecución del máximo galardón que la Onubense concede a la labor investigadora de su profesorado. Un galardón que hago extensivo a quienes me han acompañado durante más de dos décadas, desde que comencé a trabajar en el campus de La Rábida", ha dicho.

Pedro J. Pérez también ha tenido palabras de agradecimiento para los estudiantes que ha elegido la UHU para realizar sus estudios, a los que ha deseado "mucho éxito", y para los profesores que han sido premiados en convocatorias anteriores, "que han destacado en la vertiente investigadora dentro de su doble obligación como académicos: la docente, diseminando el conocimiento, y la investigadora, creándolo".

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha felicitado todos los estudiantes y profesores que hoy han acudido a recibir su premio. En relación al profesorado ha indicado que en ellos "se visualiza otra parte muy importante de nuestra universidad, no solo la vocación docente e investigadora, sino la vocación de transferencia, de crear foros, jornadas, donde se difunde el conocimiento más allá de las aulas y los espacios habituales, además con una diversidad de temas que demuestran la heterogeneidad, la riqueza que tiene la UHU".

Respecto a los estudiantes, ha afirmado que estos reconocimientos "acreditan su mérito y capacidad de esfuerzo para conseguir los mejores resultados".

Asimismo, la rectora ha felicitado al profesor Pedro J. Pérez "por este merecido reconocimiento a una trayectoria prolongada, densa e intensa y en cuya persona podemos recoger a una generación que está desde el principio, que empezó de cero, cuando ni siquiera había recursos materiales sobre los que apoyarse".

El gerente de la Aiqbe, Rafael Romero, ha indicado que la Cátedra AIQBE refuerza "el compromiso de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva con una de las principales instituciones educativas de la provincia, la Universidad de Huelva".

"Con esta acción conjunta tenemos la satisfacción de poder apoyar tanto la docencia de calidad como la investigación, tan necesarias en nuestros días, y además creemos y tenemos el convencimiento de que los tejidos científico e industrial deben estrechar lazos de manera permanente como vía esencial para el fortalecimiento de nuestro territorio, especialmente en una zona como la nuestra, donde ambos sectores conviven, se desarrollan y se entienden a la perfección", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento