La Mesa del Parlament en la sala de plenos
La Mesa del Parlament en la sala de plenos PARLAMENT IB

Así lo han indicado los grupos parlamentarios tras la reunión de la Junta de Portavoces. El portavoz del PI, Jaume Font, cree que podría haber, al menos, un pleno extraordinario en junio y otro a finales de julio, pero ha remarcado que de momento no hay ningún acuerdo al respecto. En este aspecto, el PI se ha posicionado a favor de seguir celebrando plenos cada martes para poder tratar todos los asuntos pendientes.

En todo caso, el pleno ya prevé decidir el martes si se celebrarán sesiones extraordinarias para la ponencia sobre el pacto educativo.

Respecto a la Ley de Caminos Públicos, el portavoz de MÉS, Josep Ferrà, ha defendido que será "una buena ley y un buen referente" y ha confiado en que la verán "pronto" aprobada en el Parlament.

Por su parte, Podemos se ha congratulado porque la norma "abrirá los caminos públicos para que todo el mundo los pueda disfrutar", un "derecho que ya debería estar garantizado". El portavoz, Alberto Jarabo, ha denunciado el asfaltado clandestino de algunos de estos caminos para uso de vehículos.

Desde el PP, la portavoz Margalida Prohens ha manifestado su rechazo a la norma y ha recordado que "parece que no ha sido pacífica entre los socios del gobierno" del Consell. La diputada del PP también ha denunciado que la ley funciona "prohibiendo e imponiendo por encima de los propietarios" y ha argumentado que "la apertura se puede hacer, pero mejor con un acuerdo con los propietarios".

Igualmente, el PI ha criticado que la ley del Consell "no lleva ninguna iniciativa" para ayudar a los espacios naturales y ha dicho que es "una ley para quedar bien".

LEY OMNIBUS

En cuanto a la ley Omnibus, PSIB y Podemos han defendido que blindará la carrera profesional de los funcionarios entre otros aspectos, algo que para Prohens demostraría que los partidos del 'Pacte' "estaban seguros de que estaban pagando la carrera sin la cobertura legal necesaria".

Por su parte, el PI ha subrayado que la ley "tendría que servir para seguir apostando por la modernización turística hotelera".

Poro otro lado, el PP ha avanzado que en el pleno interpelará al conseller de Educación por las "inversiones en los cajones", que los 'populares' cifran en 200 millones de euros para todo el Govern.