El 'III Congreso Internacional de Violencia Colectiva' analiza en Carmona la historia de los genocidios

  • El 'III Congreso Internacional sobre Violencia Colectiva y Genocidio' reúne este jueves en la sede de Carmona de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a profesorado de distintos países y disciplinas académicas con el objetivo de elaborar un libro que refleje la historia cultural sobre este fenómeno.
III Congreso Internacional Violencia Colectiva 2018
III Congreso Internacional Violencia Colectiva 2018
UPO
III Congreso Internacional Violencia Colectiva 2018

Según ha informado la UPO en una nota, profesores universitarios de Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Australia especialistas en distintas disciplinas como Derecho, Historia y Ciencias Sociales se reúnen este jueves en el 'III Congreso Internacional Violencia Colectiva y Genocidio: Hacia una Historia Cultural', que se celebrará en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, para desarrollar un libro que publicará la editorial londinense Bloombsbury.

Según ha explicado el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Igor Pérez Tostado, y organizador del evento, la mayoría de los asistentes al congreso forman parte del proyecto de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 'En los límites de la violencia II: la larga sombra de las masacres modernas en contexto global', cuyo objetivo es estudiar la historia del genocidio en la época moderna.

En jornada de mañana y tarde, se debatirán distintos aspectos relacionados con el genocidio como sus causas, motivaciones, perpetradores, víctimas, respuestas o consecuencias.

Entre los ponentes se encuentran Micheál Ó Siochrú, del Trinity College de Dublín; Harald E. Braun, de la Universidad de Liverpool; Bindu Malieckal, del St. Anselm's College; Habtamu Tegnene, de la Universidad Rutgers; Christophe Giudicceli, de la Universidad de Rennes; David El Kenz, de la Universidad de Borgoña; y Bartolomé Clavero, de la Universidad de Sevilla. Asimismo, participarán Tristan Taylor, de la Universidad de Nueva Inglaterra; José Javier Ruiz Ibáñez, de la Universidad de Murcia; y José María Cardesín Díaz, de la Universidad de La Coruña.

En opinión de Igor Pérez, "es complicado establecer un ranking" de los genocidios más importantes de la historia, "aunque hay varios intentos". No obstante, ha asegurado que atendiendo al número de víctimas, hay que centrarse en el "colonialismo de asentamiento del siglo XIX y en los dos conflictos mundiales del siglo XX", aunque la destrucción de pueblos enteros es un "fenómeno presente desde la antigüedad".

En cuanto a los más recientes, algunos autores consideran el de Darfur como primer genocidio del siglo XXI, "aunque se trata de una cuestión muy espinosa porque hay acalorados debates sobre si un fenómeno violento constituye o no un genocidio".

Subraya el profesor de la UPO que, al margen de la interpretación que los historiadores puedan hacer, se trata de un concepto del derecho internacional, "por lo que definir un fenómeno violento como genocidio tiene implicaciones penales muy importantes", y añade que, "aunque el término fue definido por Raphael Lemkin durante la II Guerra Mundial, el genocidio es una actividad humana de la que se tiene referencia desde el inicio de la historia".

"Algunos autores han intentado trazar algunos elementos comunes desde la antigüedad hasta hoy, como el profesor Ben Kiernan, de la Universidad de Yale, quien identifica cuatro factores comunes de los perpetradores que le permiten conectar los distintos casos a lo largo de la historia", ha explicado Pérez, quien ha apuntado que entre éstos destacan "el racismo, el expansionismo y el culto a una edad de oro, de pureza y grandeza que se pretende recuperar".

Para Igor Pérez, no existe una "causa única" que genere un episodio de violencia colectiva, sino que hay "elementos de larga duración, factores y elementos más puntuales que hacen más o menos probable un genocidio".

Ha recordado que en la actualidad, muchos esfuerzos se destinan a la "detección temprana de estas señales de alarma para evitar los genocidios antes de que se desencadenen". Además, este profesor considera que "algunos autores afirman que el ser humano es cada vez menos violento, una tesis muy estimulante porque obliga a pensar factores que van desde la biología hasta la sociología, pero es un campo de debate en el que la historia como disciplina tiene mucho que ofrecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento