Millán (PSOE) rechaza "cortafuegos" del alcalde con el caso Matinsreg "porque lo conocía desde el primer momento"

  • El secretario general del PSOE de Jaén capital, Julio Millán, ha considerado que el alcalde, Javier Márquez (PP), no puede "marcar un cortafuegos" con el caso Matinsreg "porque lo conocía desde el primer momento" con avisos de la oposición "a los que no se ha hecho caso".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén tras la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la citada empresa, a la que supuestamente, según el auto judicial, se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en 2012.

El entonces alcalde y secretario de Estado de Hacienda en funciones, José Enrique Fernández de Moya, es uno de los siete investigados por hechos que podrían constituir delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

Millán ha afirmado que su partido "ha estado callado durante cinco meses", desde que interpuso la querella, para dejar trabajar a la justicia, una línea que mantendrán para que sea ésta "la que decida si va a haber o no más responsabilidades por parte del Ayuntamiento o de otras personas implicadas".

Ha precisado, en todo caso, que en el PP en el Consistorio han sido "años los que han estado callados en este asunto". Ha añadido que "han estado mirando para otro sitio y ahora al parecer se quiere marcar un cortafuegos" con esta situación.

"Tenemos que decir al alcalde que no puede ser así, que no puede permitirse este cortafuegos porque lo conocía desde el minuto uno. Desde el año 2012 era conocedor de la situación que se estaba produciendo. Como teniente de alcalde en el mandato 2011-15 y como alcalde en éste", ha manifestado.

A su juicio, "si de verdad con la personación del Ayuntamiento en el caso de Matinsreg lo que se quiere es defender el interés general, se podía haber hecho antes y se habría evitado llegar a esta situación actual".

Ha añadido, además, que "la mejor defensa se hubiera hecho si desde el Ayuntamiento de Jaén se hubiera defendido el interés general antes, denunciado estos hechos y que no lo hubiera tenido que denunciar el PSOE en la oposición".

"Porque, insisto, todo el equipo de gobierno, también el alcalde, era conocedor de los hechos que se estaban produciendo porque la oposición lo estaba denunciando", ha subrayado el dirigente socialistas, quien ha incidido en que "no se pueden marcar distancias" con el caso Matinsreg "porque el alcalde lo conocía desde el primer momento".

LLEGAR HASTA EL FINAL

Millán ha destacado, igualmente, la necesidad de "llegar hasta el final", ya que se "ha habido un daño para la ciudad" del que el PSOE alertó "desde 2012" y que el auto cifra en 3,6 millones de euros. Por ello, ha lamentado que "no se les ha hecho caso" a los concejales socialistas cuando expresaban sus dudas con respecto a Matinsreg.

"Se ha mirado para otro sitio, ha habido silencio y, por tanto, debemos llegar hasta el final. Porque cuando hablamos de gestión pública, de transparencia, de la confianza de los ciudadanos necesitamos que todos estos asuntos se aclaren y se determine qué pasó, dónde fue ese dinero y por qué sucedió y no se tomaron las responsabilidades cuando se tenían que haber tomado a lo largo de estos últimos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento