Santiago Díaz: "Escribo en imágenes y quiero entretener y también hacer pensar al lector"

  • El guionista y escritor Santiago Díaz (Madrid, 1971) acaba de publicar 'Talión' (Planeta) un thriller a gran velocidad que pretende "entretener pero también hacer pensar al lector". "Escribo en imágenes, es una novela que se ve, con una técnica muy audiovisual".
Portada de 'Talión'
Portada de 'Talión'
PLANETA C
Portada de 'Talión'

Así lo ha aseverado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de su libro, en el que lanza una pregunta incómoda: "¿Está justificado matar asesinos, aplicar la ley del talión en determinados casos".

La obra está protagonizada por Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio que recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo justicia. De esta manera, emprende una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez.

Díaz, que recalca que "hay que distinguir muy claramente entre la realidad y la ficción", señala que, aunque en un primer momento, todos contestaríamos que no a esta manera de impartir justicia, a medida que avanza la historia y los lectores conocen a las víctimas y a los verdugos no es tan fácil y la historia "puede ponerles en un aprieto".

"LA SOCIEDAD SE HA HARTADO"

El germen de 'Talión' surgió viendo noticias en los medios de comunicación sobre crímenes de los que los culpables salen indemnes y de la indignación de la gente. La historia está pensada con anterioridad hechos recientes y muy polémicos, como la sentencia a los integrantes de 'La Manada'. Para el autor, "estas cosas llevan pasando desgraciadamente mucho tiempo pero ahora lo que ha cambiado es que la sociedad se ha hartado".

Santiago Díaz tiene una extensa trayectoria en el mundo del guion. Precisamente, hoy ha escrito el capítulo 1.910 de la serie 'El secreto de Punteo Viejo', comenta orgulloso. Ha aprovechado ese bagaje para trasladarlo a la literatura, que él entiende con "un ritmo rápido y personajes con entidad", explica.

Sobre la posibilidad de que 'Talión' salte a la pantalla, ha aclarado que se trata de una novela y cuando la escribió no pensaba en que fuera un paso previo a una película o serie, aunque "como la técnica es muy audiovisual, es lógico que la gente lo piense".

Actualmente, Santiago Díaz destaca que se encuentra en un momento profesional "fantástico", ya que, además de estar en plena promoción de 'Talión', ya piensa a largo plazo en una nueva novela, sigue trabajando en televisión y tiene en cartera dos proyectos cinematográficos.

Santiago Díaz Cortés trabajó durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de delegado de Contenidos para series como 'Compañeros', 'Un paso adelante', 'Aquí no hay quien viva' o 'Código Fuego' y, posteriormente se dedicó por entero a la escritura de guiones.

A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios ('Hermanas', 'El pasado es mañana', '7 días al desnudo', 'Yo soy Bea', 'El don de Alba' y 'El secreto de Puente Viejo...'). Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento