'Sevillasemueve' apoya la reforestación ciudadana del Carambolo como nuevo "pulmón verde" del Aljarafe

  • La asociación ciudadana 'Sevillasemueve', con motivo del Día del Medio Ambiente que se celebra este martes, ha avisado respecto a las zonas verdes y parques de la ciudad y del área metropolitana, que el cambio climático "es un hecho" y aunque "muchos sectores se empeñen en negarlo o miren para otro lado, "son mayoría los que cada vez tienen mayor conciencia sobre este problema global, desarrollando acciones y políticas encaminadas a una mejor preservación del medio ambiente, con tantas tareas pendientes aún y en distintos frentes".
Plantación en el cerro del Carambolo
Plantación en el cerro del Carambolo
SEVILLASEMUEVE - Archivo
Plantación en el cerro del Carambolo

"Las ciudades no son ajenas a esta situación, por eso cada vez se pone más el foco en esta materia, aunque la realidad sea muy distinta a las palabras. En el caso de Sevilla, por todos es sabido el problema endémico en nuestras zonas verdes. Falta de mantenimiento, sistemáticas podas salvajes del arbolado, la no reposición de ejemplares apeados, siembra de especies poco adecuadas a su entorno urbano, insuficiente conciencia ambiental en actuaciones urbanística", señala el colectivo, poniendo el foco en los espacios interurbanos del área metropolitana de Sevilla.

Más concretamente, 'Sevillasemueve' señala el Proyecto Carambolo, que desde 2013 desarrolla la Asociación Sevilla Más Verde en el Cerro del Carambolo del municipio aljarafeño de Camas. Hace unos meses, 'sevillasemueve' pudo conocer de primera mano esta elogiable iniciativa, que pretende recuperar una ladera de este cerro donde la proliferación de incendios y sobrepastoreo arrasa con la vegetación desde hace décadas. Esto, "unido al total desentendimiento por parte de las administraciones públicas", señalan, "ha hecho de este entorno una suerte de vertedero urbano, entre el propio núcleo de Camas y el barrio de Coca de la Piñera".

Desde que Sevilla Más Verde iniciara su Proyecto Carambolo, unos 1.800 árboles de especies autóctonas han sido plantados en esta ladera con el objetivo de que con el paso del tiempo este espacio que rodea a la cima del cerro, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) al contener el yacimiento arqueológico del Carambolo, pueda terminar por convertirse en "un bosque interurbano".

"GRAN PULMÓN VERDE"

Además de su valor histórico, el espacio aspira a ser "un gran pulmón verde" en la compleja comarca aljarafeña, donde la orografía de la cornisa la hace aún más sensible.

"Es imprescindible que la implicación de las administraciones llegue donde la sociedad civil no puede llegar. Las generosas lluvias primaverales, además de favorecer el buen agarre y crecimiento de los árboles, ha hecho proliferar una gran cantidad de herbazal que necesita un inminente desbroce para evitar que los posibles incendios veraniegos tiren por tierra este gran proyecto", indican desde la asociación.

"Tras años de trabajo, tanto el Ayuntamiento de Camas como Emasesa Metropolitana (a quien pertenece el suelo) han terminado respondiendo en menor o mayor medida a las peticiones de ayuda de Sevilla Más Verde, pero es necesario que esta cooperación termine siendo habitual y proactiva, poniendo en valor el constante trabajo de la asociación y ayudando a visibilizarlo, y a que, en definitiva, la ciudadanía lo haga suyo", explican.

Desde 'sevillasemueve' "no podemos más que alegrarnos de que esta iniciativa vaya calando. También seguiremos prestando nuestro apoyo para que el paso de los años se traduzca en un entorno metropolitano más verde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento