CSIF se moviliza en la capital "por la situación de dejadez" en la administración de Justicia

  • CSIF-Jaén ha organizado este martes una concentración en el Palacio de Justicia de la capital ante "la situación inactiva" y "de dejadez" en la administración de Justicia y para reclamar unas condiciones laborales dignas, un servicio público de calidad y un calendario de negociación.

La protesta, que ha tenido como lema 'Nos sobran los motivos', forma parte de un conjunto de movilizaciones convocadas por CSIF-Andalucía que se iniciaron el pasado 28 de mayo en Sevilla, según ha explicado en una nota el sindicato.

Según ha apuntado, con esta campaña solicita el cumplimiento del compromiso de los nombramientos de interinos al mes de producirse la baja por enfermedad "y no a los tres meses, como ocurre actualmente", ya que "provoca una sobrecarga de trabajo en los empleados públicos y acumulación excesiva de tareas pendientes".

El responsable del Sector de Justicia de CSIF-Jaén, Roberto Vázquez, ha añadido que se sigue sin abordar la necesaria consolidación de los refuerzos estructurales en los órganos judiciales de Jaén capital y de la provincia.

"Puestos de trabajo en los que en algunos casos los compañeros llevan trabajando más de diez años, sin que al día de hoy se hayan creado dichas plazas, con la incertidumbre que supone desconocer si su contrato se renovará cada trimestre", ha comentado.

En este sentido, ha apuntado que como sindicato mayoritario en el ámbito de la Justicia en Jaén y en Andalucía, reclaman planes de actuación de las jurisdicciones más sobrecargadas y olvidadas por la Administración como son la Civil y Penal.

Al hilo, Vázquez ha precisado que también es necesario el refuerzo de plantillas como por ejemplo en el Juzgado de lo Penal número 4 o Juzgado Mixto número 1 de Alcalá la Real, uno de los pocos órganos judiciales de Andalucía con competencias en materia de violencia de género que únicamente cuentan con una exigua plantilla formada por cuatro funcionarios.

Igualmente, "sigue sin dotarse de Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos en los partidos judiciales de Cazorla, Villacarrillo, Alcalá la Real y Martos", lo que aliviaría en parte la sobrecarga de esos partidos judiciales.

"Asimismo, se pone de manifiesto el abuso y lucro de la Administración con el Cuerpo de Auxilio al nombrarles para que desempeñen sus funciones simultáneamente en dos juzgados, a pesar de las sentencias en contra, por lo que es absolutamente necesario una negociación en este asunto para su compensación económica", ha dicho.

CSIF exige, además, una nueva regulación de las comisiones de servicio y sustituciones verticales en cuanto a las plazas a cubrir, su duración y sus retribuciones correspondientes. Y, por otro lado, pide la actualización del complemento específico, que no ha sido actualizado en los últimos diez años, mientras en otras comunidades autónomas sí se ha revisado ese período. Se debe de reconocer las nuevas funciones y responsabilidades con la implantación de las nuevas tecnologías.

Vázquez ha indicado que unos de los motivos del malestar existente entre los funcionarios es la paralización desde el pasado mes de septiembre de las negociaciones de la Nueva Oficina Judicial en Córdoba, cuya implantación quedó condicionada a un calendario de negociaciones que "no se ha respetado por parte de la Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar".

"CSIF considera que ya no se puede obviar esta situación de dejadez y exige planes de actuación y negociaciones", ha concluido el responsable del Sector de Justicia del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento