Sanidad finaliza el ERE y nombra un nuevo comité científico para impulsar el Centro de Investigación Príncipe Felipe

  • La Conselleria de Sanidad terminará con el Expediente de Regulación de Empleo que se aplicó al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en el año 2011, lo que permitirá eliminar la reducción salarial que aún se aplicaba a 45 trabajadores, y se ha nombrado asimismo a un nuevo comité científico para los próximos cinco años con el objetivo de hacer "más competitivo" y relanzar el centro.
Sanidad nombra al nuevo comité científico del Centro Príncipe Felipe
Sanidad nombra al nuevo comité científico del Centro Príncipe Felipe
EUROPA PRESS
Sanidad nombra al nuevo comité científico del Centro Príncipe Felipe

Así, lo ha anunciado este martes la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, junto a la directora del CIPF, Deborah Burks, que han explicado que una vez acordado con el comité de empresa se suspenderá la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de Carácter Colectivo que aún permanecen vigentes desde el ERE ejecutado en noviembre de 2011, que supuso el despido de 116 trabajadores.

De este modo, Montón ha destacado que el CIPF será "más competitivo" y "se mejorará la actividad investigadora". Esta medida, una vez entre en vigor, permitirá eliminar la reducción salarial de entre un 8% y un 15% que aún se mantiene en un colectivo de 45 trabajadores del centro, tanto de personal investigador como de mantenimiento y administrativo y supondrá un coste de unos 250.000 euros anuales.

Asimismo, se volverá a implantar en diciembre un calendario laboral normalizado ya que hasta ahora el ERE obligaba a dos cierres obligatorios anuales con el consiguiente "perjuicio" para los experimentos, sobre todo aquellos en los que se utilizan animales.

La medida también implicará poner fin a la congelación salarial que afectaba a toda la plantilla desde 2011, así como el bloqueo que existía en referencia a promociones internas o ajustes de categorías profesionales.

Además, se está procediendo a la captación de nuevos grupos. Uno de ellos, trabajará en mecanismos biomoleculares de esquizofrenia,

en otoño se incorporará otro de neurociencias y la pasada semana se entrevistó a un candidato de la Universidad de Yale que trabaja en enfermedades autoinmunes como el Crohn.

NUEVO COMITÉ CIENTÍFICO

Por su parte, la directora de CIPH, Deborah Burks, ha destacado que está "muy contenta y orgullosa" del nuevo comité, que debe renovarse cada cinco años para poder ajustarse a los cambios que se producen en las líneas de investigación y, al provenir de centros grandes internacionales, les permite aportar "nuevas ideas y mecanismos y a generar un plan estratégico" para el próximo lustro que aumente la estabilidad científica.

Así, al nuevo comité científico del CIPF se han incorporado Jens Bruning, director del Instituto Max Planck de Investigación del Metabolismo; Sharon Gerecht, directora del Instituto de Nanobiotecnología de la Universidad John Hopkins y Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron.

Junto a ellos se encuentran Michelle Bradbury, directora de investigación en imagen del Sloan Memorial Kettering Cancer center; Leslie Vosshall, directora del Instituto de Sistemas Neuronales Kavli de la Universidad Rockefeller; y Rafael Yuste, codirector del Instituto de Ciencias del Cerebro Kavli de la Universidad de Columbia.

Entre las funciones del comité científico se encuentran las de velar las líneas de investigación del centro, asesorar en la elaboración e implementación del plan estratégico científico del CIPF, dar soporte a la captación de colaboradores e investigadores para el centro, impulsar las colaboraciones institucionales con otros institutos de investigación así como la asesoría de la dirección científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento