Bonig (PPCV) sobre la marcha de Rajoy": "En política hay un momento de decir adiós y se ha ido con elegancia y dignidad"

  • VALÈNCIA, 05 (EUROPA PRESS)
Isabel Bonig en imagen de archivo
Isabel Bonig en imagen de archivo
PPCV - Archivo
Isabel Bonig en imagen de archivo

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reconocido que hoy para el partido es "un día triste" por la marcha del que hasta ahora era el presidente de la formación, Mariano Rajoy, cuya despedida ha considerado que dará "un impulso". "Hoy el PP, en general, y, en concreto, Rajoy han dado una lección de que en política se entra, se sirve de la mejor forma, pero hay un momento que hay que decir adiós y él con elegancia y dignidad se ha ido", ha asegurado.

Así lo ha indicado Bonig, a los medios de comunicación, después de que este martes Mariano Rajoy haya anunciado que deja la presidencia del partido y que convoca un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

Al respecto, la líder de los 'populares' valencianos, en nombre de todo el PPCV, ha agradecido el trabajo realizado al que, a su juicio, ha sido "el mejor presidente en una de las situaciones más complicadas que ha sufrido el país". "Rajoy se va con la misma dignidad que entró", ha remarcado.

A su juicio, con la decisión que ha tomado ha demostrado que "cree en el partido y que lo mejor para el partido es una renovación, aprovechando la enorme experiencia", por lo que considera que "hoy el PP en general y, en concreto, el presidente Rajoy, han dado una lección de que en política se entra, se sirve de la mejor forma, con aciertos y errores como todos, pero que hay un momento en el que hay que decir adiós y él con elegancia y dignidad se ha ido", ha valorado.

En este sentido, ha reiterado que es "un día triste" y de agradecer a Rajoy porque, aunque ha reconocido que personalmente no lo conocía "mucho", es una persona "cercana, que siempre ha estado a nuestro lado y que nos ha ayudado en el tema educativo".

DÍA NEGRO PARA EL TITÀNIC

Para Bonig, hoy es "un día negro" para el Consell 'del Titànic', nombre que utiliza para calificar al gobierno autonómico valenciano, porque, según ha recordado, ahora gobierna el socialista Pedro Sánchez y "se va la bestia negra que era el causante de todos los males". "A partir de ahora tendrán que trabajar, gestionar y gobernar", ha subrayado.

Preguntada por si teme que la decisión de Rajoy desate guerras internas por el poder dentro del PP, Bonig se ha mostrado "absolutamente convencida y segura" de que todos los miembros del PP

"saben perfectamente que lo importante es mantener la unidad" de la formación.

"Somos un partido unido que, aunque lógicamente tenemos diferencias, sabemos hacer las transiciones y especialmente esta en la que, además, va a haber un congreso y no es por designación directa", ha enfatizado.

Sobre esta cuestión, ha alabado la "grandeza" de Rajoy porque ha considerado que para él era "más fácil elegir una persona, pero ha querido que sea la organización la que elija" y eso "es importante" como también lo es, a su juicio, el no introducir "ningún cambio" a la que espera de que se configure una nueva dirección.

"Eso es saber asumir el papel de uno y saber dar un paso atrás en momentos fundamentales cuando crees que tu etapa ha acabado, además, de forma brillante porque deja un país creciendo, con empleo, riqueza y liderando creación empleo y exportaciones", ha destacado.

Cuestionado sobre si ve "positiva" la marcha de Rajoy, Bonig ha considerado que dará "un nuevo impulso". "Es una decisión que él ha tomado porque ha dicho que es lo mejor para el partido y ha asumido que su etapa ha acabado y creo que esto va a dar un impulso al PP como lo dio en otras comunidades autónomas como Murcia, en la Comunitat y eso va a ser muy positivo", ha afirmado.

En este punto, ha puesto en valor que el PP "siempre se ha caracterizado por una combinación de experiencia, gestión y de gente de renovación que es absolutamente necesario" y ha señalado que los proyectos los hacen las personas que llegado el momento deben saber salir.

Bonig ha eludido pronunciarse sobre sus preferencias para liderar el partido y ha subrayado que será "lo que decida la gente del PP"

que elegirá "al mejor" candidato y presidente. "Veremos quién se presenta y después decidiremos", ha puntualizado.

CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

En cuanto a si esta nueva situación en el PP puede retrasar las candidaturas para elecciones autonómicas y municipales, Bonig ha negado este extremo y ha señalado que ahora habrá que esperar a la celebración del Congreso Extraordinario para elegir un presidente, que cree que los Estatutos fija que sea en 45 días, por lo el proceso puede ser "rápido".

Ha señalado que los próximos comicios autonómicos y municipales se afrontarán, a la espera de ver "qué pasa con el gobierno de España y ver lo que aguanta el señor Sánchez", con nuevas persona y dirección y eso, dará "un impulso" porque lo que es el proyecto político, "se ha visto que durante los años que ha gobernado el PP que no ha habido ningún que haya sido capaz transformar una sociedad y una nación como España como ha sido el del PP", ha destacado.

"EL PP NO ESTÁ AMORTIZADO"

Previamente a que se conociera la decisión del expresidente del Gobierno, Bonig ha insistido en la necesidad de que el PP inicie "una reflexión importante". "Muchos medios y mucha gente da por amortizado al PP y

al centro derecha y me gustaría decirles que PP es el gran partido del centro derecha español y yo no daría por amortizado ni al PP ni al proyecto político del centro derecha que defiende sin complejos la unidad de España, la libertad en todo ámbitos,

la igualdad o la propiedad".

De este modo, ha subrayado que el PP "con unidad, responsabilidad y sin prisa, pero sin pausa" empezará a recuperar sus principios y valores.

Preguntada por las afirmaciones del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, quien dijo que haría "todo lo posible" para que la ya exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sea la portavoz del PP, Bonig ha mostrado respeto hacia su opinión, pero ha considerado que "no contribuyen absolutamente para nada".

"La reflexión se tiene que hacer desde dentro del partido y llevar a cabo una profunda reflexión no solo de las personas, sino también de ideario y creo que estas cosas no contribuyen en estos momentos que tenemos que mantener la unidad. Las críticas están muy bien, pero hay que hacerlas dentro del partido. Todos, incluido Margallo, tenemos que saber cuando llega nuestro momento de dar un paso atrás", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento