Igual avisa de "una oposición radical" si el nuevo Gobierno para los proyectos previstos en la ciudad

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha señalado que confía en que el nuevo Gobierno del Estado (PSOE) respete los proyectos previstos en la ciudad y ha advertido que, si tratan de pararlos, no sólo tendrán que "explicar las razones" sino que se encontrarán con una "oposición radical" por parte del Ayuntamiento.

Igual, que sustituyó al frente del Consistorio al exministro de Fomento Iñigo de la Serna, ha manifestado que el equipo de Gobierno (PP) será "agradecido e institucionalmente corresponsable" con las inversiones que el nuevo Gobierno haga en la ciudad pero no admitirá que se "quiten" las que ya están previstas.

Así lo ha indicado este martes a preguntas de la prensa por los proyectos prometidos por el Gobierno saliente en la ciudad, en su mayoría del Ministerio de Fomento como es el caso de la reordenación ferroviaria, la ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS), la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y el Palacio de Cortiguera o la sala expositiva en Gamazo para mostrar la colección de la Fundación Enaire.

Igual ha defendido que la "responsabilidad" de su antecesor en la Alcaldía y ministro saliente de Fomento, Iñigo de la Serna, a la hora de anunciar proyectos en la ciudad. "Siempre que ha anunciado algo es porque era viable económicamente y porque estaba ya todo preparado para que así fuese. Nunca ha vendido humo ni una idea que no estuviese materializada en el papel o en los presupuestos", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno del PSOE pare o tumbe alguno de los proyectos, ha advertido que, de hacerlo, se encontrarán con "una oposición radical, no política sino en defensa de los intereses de los santanderinos". "Como parece que está de moda cada uno defender lo suyo y pactar con 22... pues Santander va a seguir pidiendo lo suyo, solo faltaba", ha apostillado.

Además, si se elimina alguno de los proyectos, Igual ha avisado a los socialistas que "tendrán que ser ellos quienes expliquen las razones si lo echan para atrás" pero ha insistido en que no va a aceptar que se rescinda ninguna inversión prevista en la capital cántabra.

"Debo defender los intereses de los santanderinos y el desarrollo de la ciudad, que va ligado a las inversiones previstas, y quien nos las quite tendrá que dar explicaciones y verse con la oposición radical del Ayuntamiento de Santander en defensa de los santanderinos", ha añadido la alcaldesa.

Y ha considerado que "nunca" en un año y medio se dieron "pasos tan firmes y tan reales" en proyectos e inversiones del Estado en Santander y ha señalado que "no entendería ni le parecería lógico" que quienes lleguen al Gobierno "nos resten" pero, en el caso de que así fuese, ha insistido en que "tendrían que dar explicaciones" aunque "no habría otras que políticas".

Los periodistas han preguntado a Igual si cree que alguno de los proyectos "pueden peligrar" con el cambio de Gobierno tras haber anunciado en rueda de prensa la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local el documento del convenio para la implantación del Centro Asociado del Reina Sofía-Archivo LaFuente, un proyecto cultural que también ha avanzado con el Gobierno saliente del PP y cuya firma está fijada para el 11 de junio, algo que ha pedido a los nuevos responsables socialistas de Cultura que respeten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento