Suárez-Quiñones aconseja un uso "responsable" de los plásticos e invita a rechazar los no reutilizables

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aconsejado un uso "responsable" de los plásticos y ha invitado a rechazar los no reutilizables.

Ha aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente para efectuar ese recordatorio y ha hecho hincapié en el lema de este año, para "rehusar lo que no sea reusable". Así lo ha señalado en Segovia, con motivo de su participación, este martes, en la presentación del proyecto Intesss-pa, que ha tenido lugar en La Cárcel-Centro de Creación.

Quiñones ha afirmado que el plástico es "muy útil" en la vida diaria, pero ha instado a que se utilice el biodegrable y el que puede tener una "segunda vida". En esa línea, ha apostillado que, cada año, ocho toneladas de ese material van a parar a los océanos. Y aunque Castilla y León no tenga costas oceánicas, sí que reúne masas acuícolas, reservas de agua y "los mejores" ríos trucheros y de salmónidos que hay "en Europa y en el mundo".

En cuanto al proyecto Intesss-pa, el consejero ha explicado que se enmarca en el Horizonte 2020 y que trata de buscar sinergias y "modos de luchar mejor" a favor de la economía europea y de la sostenibilidad "en todos los ámbitos". Un proyecto de siete países, entre los que se encuentran Letonia, Estonia, Dinamarca o Países Bajos, según ha agregado.

El objetivo es determinar directrices para ayudara a las administraciones locales a integrar la energía en su planeamiento de manera sostenible, puesto que, como ha detallado Quiñones, España debe rebajar un 26 por ciento sus emisiones de CO2, de cara al año 2030.

Suárez-Quiñones ha destacado que Castilla y León es una Comunidad "paradigmática" en el uso de biomasa como energía alternativa, que la región reúne 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal y que suponen 225 millones de metros cúbicos de biomasa seca en superficie.

De ellos, 6,5 millones se renuevan "todos los años", pese a que solo se aprovechan 700.000 metros cúbicos, por lo que el potencial es "muy grande", como herramienta para la susticuión de los combustibles fósiles, en la medida que la técnica lo permita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento