Pola defiende la construcción de la subestación en Sospelaya para "mejorar el suministro" en el Valle del Nalón

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha defendido este martes la construcción de la subestación en Sospelaya, en el municipio de Laviana, para "mejorar el suministro eléctrico" en el Valle del Nalón.

Según el titular de Industria, el Gobierno asturiano entiende los argumentos de la compañía de realizar la inversión "como extensión natural de red para atender el crecimiento vejetativo del Valle del Nalón y mejorar la calidad del suministro". "Así lo entendemos y hemos informado favorablemente a su instalación", ha apuntado, indicando que solo falta el trámite urbanístico adscrito al Ayuntamiento de Laviana.

En respuesta a una pregunta de IU durante la comisión parlamentaria del área, Pola ha remarcado que se trata de la única zona en Asturias "con disposición en antena y no en anillo". "Ahora se ocupa el 90% de la capacidad de la infraestructura", ha dicho, advirtiendo de que "una demanda adicional no se podría atender".

Al respecto, el diputado de IU Ovidio Zapico ha destacado la oposición vecinal a dicha instalación, exigiendo al Principado que revise el informe de la subestación. "No hay argumentos de crecimiento población ni perspectivas industriales que prevean un aumento de demanda", ha dicho, apostando por fomentar "consumos sostenibles, preservar el paisaje y potenciar un diseño autonómico sin experimentos locales".

Por su parte, el consejero ha indicado que las instalaciones de red de distribución se diseñan siempre bajo criterios de oferta de suministro "con la calidad y seguridad debidas". Además, ha indicado que la inversión rondará los 9 millones de euros y el compromiso de la "aminoración de impacto ambiental".

En otro orden de cosas, Isaac Pola ha respondido a preguntas de los grupos de la oposición sobre innovación y turismo sostenible. El consejero ha señalado que su departamento trabaja para coordinar planes propios con las actuaciones previstas a nivel estatal para incrementar la conectividad, al entender que es uno de los aspectos esenciales para potenciar el turismo rural, segmento con mejor comportamiento dentro de la oferta del Principado.

El servicio de orientación laboral que se presta en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) también ha sido objeto de preguntas al consejero en la comisión de Empleo, Industria y Turismo.

El consejero ha explicado que en 2017 se realizaron más de 22.000 itinerarios para más de 18.000 personas, unas cifras insuficientes para el diputado de IU Ovidio Zapico, quien lamenta que solo se atienda por esta vía a 1 de cada 4 parados asturianos.

"Hay muchísimo margen de mejora en todo lo relativo al Sepepa y a los orientadores en particular", ha dicho el parlamentario de IU. Al respecto, Pola ha apuntado el compromiso de la Consejería por habilitar puestos y potenciar la formación de las personas que ofrecen este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento