Los guionistas, en huelga
Los guionistas de Hollywood iniciaron su huelga el pasado mes noviembre. (ARCHIVO). ARCHIVO

El Sindicato de Directores de EE UU (DGA) ha llegado a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre los términos del nuevo convenio colectivo para los próximos tres años. En un comunicado del DGA, el presidente del comité de negociación del sindicato, Gil Cates, afirmó que se trata de un acuerdo "pionero y sustancial", pues los beneficios que sacarán los directores y sus equipos del nuevo convenio colectivo son "extraordinarios".

Las negociaciones fueron difíciles y requirieron concesiones de ambas partes

El anuncio del acuerdo se produce cinco días después que las partes retomaran las negociaciones el pasado sábado. "Las negociaciones fueron difíciles y requirieron concesiones de ambas partes", explicó el presidente del DGA, Michael Apted.

El nuevo convenio incluirá cláusulas legales sobre el tipo de programas que se podrán distribuir por Internet y sobre las retribuciones que recibirán los directores por sus trabajos difundidos en la Red.

El acuerdo preliminar alcanzado entre directores y los estudios abre la esperanza a que los guionistas, en huelga desde el pasado 5 de noviembre, se sienten de nuevo a negociar con los productores.

El 7 de diciembre, las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión quedaron interrumpidas tras cuatro días de conversaciones y, desde entonces, no ha habido planes de los escritores para reanudar las conversaciones. Esta disputa se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, que genera sustanciales ingresos para los estudios, y las emisiones de las series por Internet.