PSOE analiza el salto de la sanidad andaluza desde la garantía de universalidad a la nueva etapa de inversiones

  • La Agrupación Local del PSOE de Jaén ha celebrado una mesa de debate sobre la protección de la sanidad pública en Andalucía en el que se ha analizado el "salto cualitativo" emprendido en la prestación, pasando de la garantía de universalidad frente a los recortes a la inversión para su innovación.

El senador socialista Pío Zelaya ha introducido el debate recordado que la Ley General de Sanidad. que fue el comienzo del sistema de salud público que convirtió a España en paradigma sanitario a nivel mundial. cumple 32 años.

"En este periodo los socialistas nos hemos encargado de hacer de la sanidad una prestación que igualaba derechos, mientras que para el Gobierno del PP al que ahora acabamos de decir adiós la sanidad ha sido un negocio, como demuestran la entrega de hospitales a concesionarias, a grupos inversores o el fracasado modelo Alzira de privatización valenciana, que ha tenido que rescatar finalmente un gobierno socialista", ha dicho.

En esta línea ha remarcado el trabajo de la Junta el portavoz andaluz en el Parlamento, Francisco Vargas, quien recuerda que durante muchos años en Andalucía "se ha trabajado para resistir frente a la política de recortes y copago del PP y garantizar contra viento y marea una sanidad universal".

"En una situación compleja, la garantía era mantener una cartera de servicios para todos. Ahora, pasada la dureza de la crisis, toca trabajar en esa innovación, en esa recuperación de inversiones que es a donde está dirigiendo sus esfuerzos el Gobierno andaluz", ha indicado, subrayando que "se están abriendo hospitales, centros de salud y avanzamos en la calidad de un sistema sanitario que sigue atendiendo a toda la gente independientemente de su cuenta corriente".

Ejemplo de ello es el Plan Moderniza que el Ejecutivo andaluz aplica en los centros hospitalarios de la capital. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha recordado que el valor de este plan no está tanto en la inversión de 20 millones que la Junta pone sobre la mesa sino en el "alto" grado de participación en la iniciativa, que nace de los profesionales del sector y de la consulta a colectivos sociales y asociaciones de usuarios y pacientes.

"Se establecieron líneas estratégicas en ámbitos como la hospitalización, la atención ambulatoria y el confort, y de ahí surgen iniciativas como la de trasladar el área de Neurología al hospital Neurotraumatológico y liberar así espacio para trabajar en la eliminación de la tercera cama y la dotación de servicios como los destinados al ictus", ha dicho.

De esa combinación de trabajo reflexivo con actuaciones surge el Plan Moderniza, que da respuesta a demandas sociales como la ampliación de hospitales de día, las mejoras en quirófanos y la modificación de las plantas, todo ello con un modelo de gestión nuevo y más eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento