El PSOE asturiano no ve "muy coherente" que el PP enmiende sus propios presupuestos para "pasar un peaje al PNV"

  • El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, considera que "no parece muy coherente" que el PP vaya a enmendar sus propios presupuestos en el Senado para "tratar de pasar un peaje al PNV", después de que los nacionalistas vascos apoyasen la moción de censura a Mariano Rajoy.

El diputado socialista sostiene que Pedro Sánchez anunció el pasado viernes que el nuevo Gobierno va a "respetar" el acuerdo presupuestario del Congreso como muestra de "lealtad" institucional, mientras que el PP "ha cambiado de opinión en varias ocasiones".

Marcelino Marcos Líndez ha recordado que los 'populares' tienen mayoría en la Cámara Alta y están legitimados para presentar enmiendas aunque considera que "no parece muy coherente" que sean ellos los que "no vayan a respetar" el acuerdo de la Cámara Baja "enmendando sus propios presupuestos". "Allá ellos", ha apuntillado.

Además, ha remarcado que tradicionalmente se dan 100 días de cortesía al nuevo Gobierno para evaluar su gestión pero esta vez no se han dado "ni 100 horas", pese a no haberse nombrado todavía al Consejo de Ministros.

Respecto a la composición del nuevo Ejecutivo, el portavoz socialista en el parlamento autonómico admite que "lógicamente siempre hay una pretensión histórica de que haya ministros de tu comunidad". No obstante, considera que "tampoco hay que darle tanta importancia" a su procedencia y sí al hecho de que los nombramientos se ajusten al desarrollo de políticas defendidas por los socialistas y que los nuevos ministros y ministras "hagan bien su tarea".

"Hay mucho trabajo a desarrollar y mucho que corregir, hay muchas reivindicaciones que tenemos desde Asturias", ha comentado, asegurando que el Ejecutivo socialista de Javier Fernández y el grupo parlamentario que lo sustenta van a seguir siendo "reivindicativos" con el Gobierno central para defender los intereses de Asturias desde la lealtad institucional.

Entre los temas principales de agenda, Marcelino Marcos Líndez señala una PAC más justa, los cupos para los pescadores asturianos, el sector de las minería, la defensa de las térmicas y de las empresas electrointensivas o el desarrollo de infraestructuras esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento