Ceniceros destaca que Consumópolis que "buscan afianzar" hábitos responsables de consumo en los escolares

  • LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
Presidente Consumopolis
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GOBIERNO RIOJANO
Presidente Consumopolis

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Salud, María Martín, ha entregado esta mañana, los premios de la décimo tercera edición del concurso escolar Consumópolis: En la publicidad: ¿todo vale? a los equipos del Colegio Rey Pastor de Logroño que han ganado la fase autonómica en los dos niveles de Educación Secundaria.

Ceniceros ha felicitado al Colegio Rey Pastor "porque sus equipos han ganado en dos de los tres niveles de este concurso" y ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar actividades relacionadas con la formación y educación en materia de consumo para toda la población y, en especial, en el ámbito educativo.

En este sentido, ha indicado que se trata de actividades, como el concurso Consumópolis, "adaptadas al perfil de los destinatarios y que buscan afianzar

hábitos de consumo responsable desde las edades más tempranas". "Es preciso sensibilizar a los escolares de la importancia que tienen sus decisiones como consumidores, dado que es fundamental tomar decisiones de compra basadas en la reflexión y en la responsabilidad"; ha afirmado.

Por último, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que el objetivo de estas actividades es "fomentar ciudadanos activos y críticos en materia de consumo, que sean conscientes de su fuerza en el mercado pero también de su responsabilidad".

Por su parte, el director del centro, José Antonio García, ha resaltado que con el concurso los escolares "aprenden valores y que más allá de las notas, que es importante, se despierta la curiosidad, el respeto y se les enseña a trabajar en equipo". Precisamente, algunos de los participantes han destacado se les "inculca valores del respeto y el compañerismo", sobre todo en una "sociedad dirigida al consumo".

CONSUMÓPOLIS 'EN LA PUBLICIDAD: ¿TODO VALE?'

En esta edición de Consumópolis han participado 98 equipos y 490 alumnos de centros escolares de Logroño, Calahorra, Alfaro, Villamediana y Lardero. Los premiados de cada categoría han sido el equipo ACACE con el trabajo 'Borra de tu mente el quiero comprar' del colegio La Salle-El Pilar de Alfaro (3º ciclo de Primaria); el equipo MARKOSKYS con el trabajo 'Nophie X' del Colegio Rey Pastor de Logroño (1º y 2 ESO) y, por último el equipo DANCINGQUEEN con su proyecto 'Mata la rutina, bebe experiencia' también del Colegio Rey Pastor de Logroño (3º y 4º de ESO).

Todos los equipos ganadores de cada uno de los niveles de participación han recibido una tableta y un diploma acreditativo. Además, el equipo ganador de cada nivel pasará a la fase nacional.

El concurso está promovido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las comunidades autónomas participantes, entre ellas La Rioja. A lo largo de todas las ediciones realizadas han sido más de 4.000 los alumnos riojanos que han participado en este concurso que se ha consolidado ya, como una actividad referente de las promovidas por la Consejería de Salud.

El concurso tiene dos fases de participación: una fase autonómica de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, en la que participarán los ganadores de las comunidades autónomas.

En la primera parte del concurso, los cinco componentes del equipo han completado un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se les han planteado. Para poder participar en la segunda parte del concurso ha sido preciso que todos los componentes del equipo hayan completado el recorrido por la ciudad virtual y, en esta segunda parte el equipo ha diseñado, elaborado y presentado un trabajo sobre consumo responsable. El trabajo ha consistido en el diseño de un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio concreto. El cartel o valla publicitaria estará compuesto por una imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) y un lema o eslogan, cuyo público destinatario son niños y jóvenes incluidos en el mismo rango de edad que los concursantes.

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