UGT valora positivamente el descenso del desempleo, pero sin dejar de vigilar la calidad del empleo creado

  • El sindicato UGT ha valorado positivamente, tras conocer los datos del paro del mes de mayo, el descenso del desempleo, pero sin dejar de vigilar la calidad del empleo creado, "que sigue siendo ínfima".

Y es que, acentúa en comunicado de prensa, en mayo, sólo un 5,5 por ciento de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo.

En la Región de Murcia, el desempleo ha descendido en 3.801 personas respecto al mes de abril, siguiendo la tendencia estacional de nuestro mercado de trabajo. Actualmente en la Región de Murcia hay registrados 101.175 personas en desempleo.

La bajada del paro en la región (3,62%) es más de un punto superior al registrado en toda España, que fue de un 2,51%. En nuestro país el número de desempleados registrados es de 3.252.130 personas.

Por el contrario, la bajada experimentada en la Región de Murcia en mayo de 2018 es similar a la registrada en el mes de mayo de 2017 (el paro bajó en 3831 personas, un 3,65%), aunque esa similitud no se corresponde con el descenso a nivel nacional, que ha descendido el 6% en los últimos doce meses.

La cobertura por desempleo (datos a mes de abril de 2018) ha sido del 56,3%, es decir, que de cada 100 parados registrados, 44 no tienen ni prestación ni subsidio. Este mes aumentan los contratos indefinidos, pero destacamos el cada vez mayor peso del contrato indefinido a tiempo parcial.

En el mes de mayo se realizaron en el país 114.196 contratos indefinidos a tiempo completo (suben respecto a mayo'17 un 18%) y 85.882 contratos indefinidos a tiempo parcial (suben respecto a mayo de 2017 un 21,61%).

Ante estos datos, desde UGT valora que el empleo creado se corresponde con el tirón de la actividad económica. Coincide además que el mes de mayo es principio de temporada estival, con un mayor peso de la afiliación en hostelería y todos los empleos relacionados con el turismo.

En la Región de Murcia, por sectores, el paro ha descendido en todos ellos: el agrícola en 423 personas; en industria en 304 personas; en construcción en 356 personas y en servicios descendió en 2277 personas. En el colectivo sin empleo anterior el paro bajó en 441 personas.

En mayo, sólo un 5,5% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias. Esto evidencia, según UGT, "que se enquista la precariedad en el propio desempleo".

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo baja de nuevo al 56,28% de las personas paradas, sin perspectivas de cambiar -al menos de momento- debido a la parálisis en la que el Gobierno del PP ha mantenido los programas de protección por desempleo y de activación para el empleo.

Desde UGT pide al futuro Gobierno de Pedro Sánchez que sepa aprovechar los tiempos de cambio para girar las políticas económicas, de empleo y sociales.

"La depauperación del sistema de relaciones laborales por la vía del abaratamiento de los salarios y de los recortes de derechos y de coberturas públicas necesita políticas que miren por la gente, sobre todo por quienes han sufrido las peores consecuencias de la crisis y las políticas conservadoras".

La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento