Puig celebra el "cambio necesario" y dice que el Consell mantendrá la misma exigencia de financiación

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado el "cambio necesario" en la Presidencia del Gobierno, que pasará a manos del socialista Pedro Sánchez, y el inicio de una etapa "de regeneración y de reconstrucción del proyecto de España", al tiempo que ha indicado que en el campo de la financiación autonómica se mantendrá la exigencia de reformar el sistema "sea quien sea el presidente".
Ximo Puig atiende a los mediso de comunicación, en una imagen de archivo
Ximo Puig atiende a los mediso de comunicación, en una imagen de archivo
@GENERALITAT
Ximo Puig atiende a los mediso de comunicación, en una imagen de archivo

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios al ser preguntado por el cambio de gobierno tras el triunfo de la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE. A su juicio, este es "un buen momento para que todo el mundo sepa estar a la altura de las circunstancias" y "no tiene que ser una fractura", sino una "nueva etapa de cohesión".

"Creo que Pedro Sánchez será un presidente integrador, que es lo que se necesita en estos momentos para España, resituarnos en el proyecto europeo, que es fundamental, reparando derechos e intentando buscar más espacios de cohesión social y territorial", ha agregado.

Puig ha señalado que los diputados que han participado en la moción "han asumido una enorme responsabilidad", dando una respuesta a la situación que había en el país que "la habría podido dar el presidente del gobierno y no la dio".

Ahora "hay un nuevo presidente y se desatasca esta situación que estábamos viviendo en España en los últimos meses" y resulta "fundamental que se mire desde el interés general y superando el partidismo", ha dicho.

Puig ha admitido que "nunca es fácil gobernar" y en estos momentos "se dan unas circunstancias que tienen un plus de dificultad" pero se ha mostrado seguro de que "con buena voluntad y esa visión amplia, no partidista, se podrá conseguir el objetivo de defender el interés general y buscar un nuevo horizonte para este país".

Preguntado sobre si sabe si se nombrará algún ministro valencianos, ha señalado que no y que aún no se está "en esa tesitura", y ha indicado que el gobierno valenciano "estudiará también su nueva actitud, que es la misma de siempre, la reivindicación y la lealtad" pero ahora arranca un nuevo tiempo en el que quiere que "el momento valenciano se plasme en esta nueva etapa en el gobierno de España".

Ha recordado que el propio Sánchez se refirió en el debate al Acord del Botànic como inspiración y ha destacado, en este sentido, que en la Comunitat "se ha generado un espacio de estabilidad, y desde luego de honradez", que "puede ser inspirador".

Sobre la reivindicación de un nuevo sistema de financiación al nuevo Ejecutivo central, Ximo Puig ha señalado que "se abre una nueva etapa de diálogo" y quieren que se "profundice" en esa reforma y pasar "de las palabras a los hechos".

AGRADECE EL TALANTE A RAJOY

En todo caso, ha agradecido a Rajoy "la voluntad de diálogo y el tono personal siempre, su talante", y ha señalado que ambos han tenido una relación personal "fluida" pese a los desencuentros políticos.

"Desde el punto de vista personal, hemos mantenido una buena relación y desde el político siempre intentando mantener la lealtad institucional, los desencuentros han sido siempre desde la lógica política", ha dicho, pero "más allá de esto, lo importante es el respeto a las personas". "Y yo le tengo un profundo respeto a Rajoy", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento