El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, tras una Junta de Portavoces
El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, tras una Junta de Portavoces Europa Press - Archivo

El PI-Proposta per les Illes ha pedido este jueves "responsabilidad" a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, y les ha instado a encontrar una vía "que no provoque más incertidumbre e inestabilidad política en los próximos meses" tras la moción de censura.

Así se ha expresado el PI en un comunicado en el que ha lamentado la "falta de voz propia de las Islas" en el hemiciclo. "En el debate hemos oído con voz a catalanes, vascos, asturianos, canarios, valencianos o navarros pero, como siempre, ninguna referencia a Baleares y a sus intereses", ha protestado el presidente del PI, Jaume Font.

Igualmente, el presidente del PI ha manifestado que el debate "ha dejado claro que no hay una hoja de ruta clara para los próximos meses". "Pedro Sánchez ha tenido mensajes para los catalanes, los vascos, los valencianos... pero al resto nos ha pedido un acto de fe", ha dicho Font.

Además, para el PI "es difícil de entender" que Sánchez "quiera gobernar con los presupuestos del PP que los socialistas votaron en contra hace poco porque consideraban que eran muy negativos para España".

En este contexto, el PI ha afirmado que no le preocupan "los intereses personales de Rajoy o Sánchez", "pero sí qué pasará ahora con el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) o si habrá un nuevo modelo de financiación autonómica".

"En cualquier caso, y tras el debate de hoy, parece que no será fácil un futuro de estabilidad política a corto plazo", ha concluido la formación balear, que cuenta con tres diputados en el Parlamento autonómico.