Obras de emergencia en la playa de Matalascañas.
Obras de emergencia en la playa de Matalascañas. AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Durante una visita a las obras, a la que han asistido representantes de diferentes colectivos como chiringuitos, zonas náuticas y comerciantes de Caño Guerrero, Espinosa ha recalcado que "la unidad que desde el minuto uno hemos tenido el Ayuntamiento y los vecinos está dando sus frutos, lo que demuestra que trabajando juntos es como conseguimos las cosas", ha agregado la primera edil, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, la regidora almonteña ha reiterado que, aunque estas son las obras de emergencia que hay que acometer antes del verano, "esta no es la actuación integral y definitiva que Matalascañas necesita", por lo que "vamos a seguir reivindicándola" cuando pase esta temporada estival, ha agregado.

En este punto, Espinosa se ha mostrado esperanzada en "que este temporal sirva para que la Administración General del Estado se ponga las pilas y se ponga a trabajar en otras actuaciones de carácter integral".

Las obras de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han comenzado por la eliminación del muro de tablestacas, "fundamental para acabar con el peligro que supone este muro que ha aparecido tras la pérdida de arena, con una longitud de más de 700 metros", ha subrayado Espinosa.

Por su parte, el teniente alcalde delegado de Turismo y playa de Matalascañas, Miguel Espina, ha indicado que, en el Paseo Marítimo, sólo tenían previsto cambiar la solería de hormigón en los 400 metros que han quedado dañados, pero "la realidad es otra y hemos pedido desde el Ayuntamiento que se actúe de forma definitiva y se elimine el peligro detectado por el georradar en distintas zonas para garantizar la seguridad".

Estas actuaciones se suman a las que corresponden al Ayuntamiento y que está llevando a cabo el propio Consistorio, para lo que aprobó en Pleno una modificación presupuestaria que le permite invertir los cerca de 300.000 euros que estaban recogidos como fondo de contingencia para atender a los daños del temporal en el municipio.

Por último, la alcaldesa se ha mostrado esperanzada en "que el temporal no haga que la gente decida acudir a otro destino", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los turistas a que "disfruten de esta playa maravillosa y única que tenemos en Doñana".

Una vez iniciadas las obras, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte ha informado de todos los detalles de las mismas a los vecinos y colectivos afectados por los daños del temporal, para lo que se ha celebrado una reunión en la que han estado presentes la propia alcaldesa y el concejal de Turismo y Playas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.