El PP de Valladolid lleva de nuevo al Pleno el apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará nuevamente al Pleno, un año y medio después, una moción en la que buscará el apoyo de la Corporación a las víctimas de ETA tras el anuncio de la disolución de la banda terrorista.

El PP municipal también propondrá en la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, que se celebra este martes, 5 de junio, la reclamación de la devolución de los impuestos de Plusvalías cobrados a operaciones en las que no se produjo revalorización y otra propuesta para que el Ayuntamiento ponga en marcha nuevas medidas de apoyo para potenciar el vehículo eléctrico y el transporte sostenible en Valladolid.

Los 'populares' propondrán en el Pleno que se acuerde unánimemente el apoyo a las víctimas del terrorismo, una vez que la banda terrorista ETA ha anunciado su final. Cabe recordar que en octubre de 2016 ya llevaron otra propuesta en busca de solidaridad con las víctimas que conllevó la concesión de una calle a la memoria del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.

El actual acuerdo, con motivo de la disolución de la banda, propone entre otros aspectos el agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por sus actuaciones, a las instituciones, asociaciones y personas que se implicaron en la lucha contra la banda terrorista. También solicitan que se sigan investigando los casi 300 asesinatos que aún no han sido juzgados, así como se siga juzgando los delitos del terrorismo de ETA. Por último apela a todos los partidos políticos la unidad del Pacto Antiterrorista.

Por otro lado los 'populares' instan al gobierno municipal para que facilite la devolución de las cuotas ingresadas y no prescritas, mediante autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en aquellos supuestos en los que no haya habido incremento de valor en los términos declarados por el Tribunal Constitucional, en la sentencia 59/2017, de 11 de mayo de 2017.

En un asunto que ya planteó Ciudadanos hace un año, el PP reclama que se ponga a disposición de los contribuyentes los medios adecuados para favorecer la revisión y devolución por ingresos indebidos, de las cantidades cobradas apartándose del contenido de la resolución del Tribunal Constitucional.

También solicita que se reconozca la no sujeción al impuesto de las transmisiones de inmuebles en situaciones de inexistencia de incremento de valor, en evitación de perjuicios a los contribuyentes y a las propias arcas municipales, ante resoluciones judiciales contrarias al proceder de la administración tributaria del ayuntamiento.

La tercera de las mociones de los Populares propone 12 medidas concretas para favorecer y potenciar el uso del vehículo eléctrico, los vehículos limpios y el transporte sostenible. Entre otras proponen la potenciación del uso de vehículos eléctricos y vehículos limpios (híbridos enchufables, híbridos y de energías alternativas como GNC y GLC) a través de una mayor implantación de puntos de recarga en lugares estratégicos de la ciudad, promoviendo que cada año, a lo largo de los próximos 5 años, se incrementen en un porcentaje no inferior del 10% respecto de los existentes el año anterior.

También proponen el desarrollo del proyecto 'última milla' de modo que el centro urbano se convierta en lugar de distribución ecológica respecto de las mercancías que llegan a CENTROLID, en cumplimiento del convenio ya suscrito. Así como un mayor apoyo a través de medidas concretas de beneficios fiscales y medidas asociadas a la movilidad, como aparcamiento preferente, circulación por carriles de transporte público, de los vehículos eléctricos de limitadas dimensiones (VELID) entre los que se encuentra el fabricado en Valladolid Twizy.

Otras medidas son el desarrollo del proyecto del vehículo eléctrico compartido (Car Sharing) ya puesto en práctica en otras ciudades, así como aplicar en la adquisición de flotas de vehículos municipales la preferencia de adquisición de vehículos eléctricos y vehículos limpios, siempre que sea posible, por encima de los vehículos de explosión convencionales, e instalar Puntos de Recarga para las Flotas Municipales en las distintas instalaciones: naves de limpieza, instalaciones de la policía municipal, Auvasa, entre otras y adquirir motos eléctricas para la Policía Municipal para su uso en los servicios en que sea posible tal medio de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento