Presentación de los Campeonatos de Andalucía
Presentación de los Campeonatos de Andalucía DIPUTACIÓN DE JAÉN

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al alcalde de Bélmez

de la Moraleda, Pedro Justicia, y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, este campeonato en el que colabora la Diputación con la Junta de Andalucía y dicha federación.

A través de campeonatos "de primerísimo nivel como éste", se contribuye "a promocionar la práctica deportiva y los valores propios del deporte", además de "fomentar el turismo activo en la zona en la que se desarrolla, como es el Parque Natural de Sierra Mágina" y permitir "dar a conocer la provincia de Jaén", ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

En esta línea, el alcalde de Bélmez de la Moraleda ha mostrado su satisfacción porque esta localidad acoja una prueba de estas características y, con ello, sumar mostrar a través del deporte "el encanto del Parque Natural de Sierra Mágina, que no es sólo aceite, sino que también destaca por su gente, por su cultura y por sus paisajes".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, ha hecho hincapié en la importancia de estos campeonatos para conocer qué ciclistas andaluces formarán parte de la selección nacional. "Esta prueba es lo máximo del ciclismo andaluz, ya que vienen ciclistas que se están jugando ir con la Federación Andaluza a los campeonatos de España", ha señalado.

El recorrido, que será circular y mixto, con tramos urbanos e interurbanos, tendrá como punto de salida y de meta el municipio Bélmez de la Moraleda, aunque también pasará por el término municipal de Huelma, especialmente por Solera.

"Quizás sea el campeonato de Andalucía con el recorrido más bonito que se haya hecho en los últimos años", ya que "va a haber imágenes espectaculares, en las subidas y bajadas", ha destacado Rodríguez, que ha definido este circuito como "completo y exigente".

Este viernes, 1 de junio, a las 16,00 horas, dará comienzo la primera prueba de este campeonato, con la contrarreloj, en la que participarán más de 200 corredores de todas las categorías, que realizarán un recorrido de 8,5 kilómetros. Los campeonatos en ruta se desarrollarán entre el sábado 2 de junio y el domingo 3.

La primera de estas jornadas será la dedicada a los campeonatos de las categorías máster 50-60, cadete y féminas -cada una con 51,5 kilómetros de recorrido- así como a los ciclistas pertenecientes a máster 30 y 40, cuyas pruebas constarán de 77 kilómetros. Esta longitud será también la que tengan que correr en la jornada final, la del domingo 3 de junio, los ciclistas de las categorías júnior, sub 23 y élite.

(EUROPA PRESS)

Consulta aquí más noticias de Jaén.