Presentación del seminario 'The Spur' en Es Baluard
Presentación del seminario 'The Spur' en Es Baluard CAIB

El seminario '¿Cómo comunicar arte contemporáneo? Buenas prácticas. Conclusiones y resultados del proyecto europeo The Spur' ha sido presentado esta mañana en un acto en el que ha participado la consellera de Cultura, Fanny Tur.

La consellera ha reafirmado la "voluntad" del Govern de "establecer vínculos para fomentar y estabilizar la voluntad europeísta del proyecto" y "fomentar el lenguaje de la cultura como herramienta de relación y comunicación".

El proyecto ha desarrollado durante los dos últimos años diferentes acciones en el marco de las artes visuales en seis ciudades europeas. Este evento está financiado principalmente por Europa Creativa y la Eurorregión, y también ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Palma y la Conselleria.

El objetivo de esta actividad es "generar un espacio de debate en torno a la comunicación del arte contemporáneo y poner el foco en los puntos de vista de los diferentes agentes".

El artista mallorquín Joan Morey participará en una mesa redonda con la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, y el galerista Tomeu Simonet donde debatirán sobre las buenas prácticas en la comunicación del arte contemporáneo. A continuación, la periodista especializada en arte contemporáneo Roberta Bosco ofrecerá una conferencia en la que se hablará de plataformas, de difusión y de repercusión.

El artista valenciano Daniel García Andújar hablará sobre cómo abarcar la internacionalidad; y responsables de Es Baluard, Le LAIT y Bureau des Territoires abordarán el relato local de la comunicación del arte contemporáneo.

En cuanto al apartado de conclusiones y resultados la directora de Bòlit, Carme Sais, explicará las acciones desarrolladas a lo largo de los dos años de duración de 'The Spur'. Por último, a modo de clausura, el profesor de la Universidad de Nuoro Massimiliano Scuderi trasladará las conclusiones y las aportaciones tanto a escala europea como insular.

The Spur 1618 es un proyecto internacional en el campo del arte contemporáneo y las industrias creativas impulsado por Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona en el que también participan, como socios, el Centro de Arte Le Lait (Albino), el Bureau des Arts et Territoires (Montpellier), la Eurorregión Pireineus-Mediterráneo, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma , la asociación Sputnik Oz (Bratislava) y la Fondazione por el Arte - Onlus (Roma).

El proyecto ha incluido un programa de artistas residentes internacional con mentorías, estudios sobre las posibilidades de convertir espacios urbanos abandonados en espacios creativos, una revista digital de arte contemporáneo, un libro final con la recopilación de modelos y referentes del proyecto, y seminarios en los diferentes países participantes.