El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente EUROPA PRESS

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que, en el debate de la Moción de Censura, ha visto al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, "en modo presidente del Gobierno" y al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como un jefe de la oposición "del PP, crispado y faltón".

Así lo ha expresado Puente este jueves en declaraciones a los medios de comunicación después de una rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Valladolid, donde ha pronosticado que Rajoy no va a dimitir, porque en su intervención de este jueves en el Congreso de los Diputados ha asegurado que España es "el país de las maravillas".

El portavoz socialista ha mostrado una primera opinión sobre la sesión del debate de la Moción de Censura presentada por el PSOE que ha comenzado este jueves y ha expresado su percepción de que ha visto a Pedro Sánchez "en modo presidente del Gobierno" ya que considera que ha sido "mucho más conciliador, mucho más positivo", ha "tratado de herir menos" y ha planteado propuestas "vitales para el futuro del país" como un nuevo modelo energético, regeneración democrática o unos medios de comunicación públicos "verdaderamente independientes".

Sin embargo, ha añadido que ha visto a Mariano Rajoy como un "jefe de la oposición crispado, agresivo, faltón, en modo jefe de la oposición", para precisar que sería como un jefe de la oposición "del PP" y compararle con los "ingredientes" que considera que tienen los 'populares' en las instituciones, "un modo crispado, faltón, insultante, displicente, descalificador en lo personal", algo que entiende "impropio" de un presidente del Gobierno.

Eso sí, ha matizado que ambos papeles aún son "en ciernes" y ha añadido que habrá que ver "si en 24 horas, lo que aparenta acaba siendo así".

Asimismo, ha considerado "una obviedad" que el PNV no vaya a apoyar la moción si Mariano Rajoy dimite, porque ha recordado que "si dimite no habrá lugar a la moción", sino que se debería iniciar un proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

En realidad, considera que los nacionalistas vascos han planteado "lo mismo que Pedro Sánchez", una "oportunidad" para que Rajoy dimita y no deje lugar a la moción de censura. "Es una forma de demostrar que no se persigue el poder por todos los medios", ha opinado el portavoz socialista.

En todo caso, Óscar Puente se ha preguntado si, después de haber escuchado sus intervenciones, alguien cree que Mariano Rajoy vaya a dimitir, pues ha considerado que ha manifestado que "lo ha hecho todo fenomenal, si el país es el de Alicia en el País de las Maravillas, la sentencia Gürtel no le alude", así que, ha ironizado, le parecería "totalmente contradictorio" con su discurso que dimitiera.

SEGUIRÁ EN LA ALCALDÍA

En cuanto a las posibles consecuencias que podría tener en su futuro político la llegada de Sánchez a La Moncloa, Puente ha reiterado que su "compromiso" está y seguirá en Valladolid, con intención de ser candidato a la Alcaldía en 2019 y, si le apoyan los ciudadanos, también en 2023. "Al igual que mi secretario general, cumplimos la palabra", ha recalcado.

Asimismo, ha aventurado que su relación como alcalde con un Gobierno socialista será "buena y productiva para Valladolid", pues entiende que hay "muchos proyectos en el horizonte" en los que el Ejecutivo central "es clave", por lo que espera que la presencia de su partido en el Gobierno conlleve cosas positivas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.