Aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Aviones en el aeropuerto de Palma de Mallorca Europa Press - Archivo

El objetivo es garantizar que "una medida tan positiva" como el aumento del descuento de residente hasta el 75 por ciento "tenga una repercusión efectiva en la economía" de los ciudadanos y las empresas de las Islas.

La propuesta pide que el Ministerio haga este estudio "de forma consensuada con el Govern" y apunta que estos criterios deberán respetar "la libre concurrencia y competencia".

Este punto de la PNL presentada por el PSIB se ha aprobado con ocho votos a favor (PSIB, MÉS, PI, Podemos) y cinco abstenciones (PP y la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas).

Igualmente, en virtud del texto aprobado el Parlament solicita a Fomento que establezca "mecanismos de seguimiento y control" de acuerdo con el Govern, sobre la evolución de las tarifas de las rutas aéreas y marítimas con Baleares.

También pide al Gobierno que el incremento del descuento de residente se incluya en el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Estos dos puntos se han aprobado con 12 votos a favor (PSIB, MÉS, Podemos, PI y PP) y una abstención (Seijas).

El diputado socialista que ha defendido la iniciativa, Damià Borràs, ha argumentado que "existe una alerta social" sobre "el riesgo de que el incremento del descuento de residente comporte también un incremento de las tarifas".

Borrás ha alertado del peligro de que "lo que debería ir a los bolsillos de la ciudadanía y a mejorar la competitividad de la economía acabe mejorando las cuentas de resultados de las compañías de aviación". El diputado ha incidido en que esta percepción de riesgo es "fruto de experiencias pasadas".

En este sentido, Borràs ha indicado que aunque "hay un montón de medidas para controlar el aumento de tarifas", en la PNL no han planteado ninguna concreta porque "las que pueden ser adecuadas para una ruta no lo pueden ser tanto para otra".

El diputado ha confiado en que el aumento del descuento esté en vigor "pronto" y ha recalcado que, pese a la incertidumbre sobre el Gobierno por la moción de censura, "lo que son cuestiones de justicia en Baleares se deben reclamar con independencia de quien gobierne en Madrid".