Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, Arraiz ha explicado que "en la iniciativa se insta al Gobierno municipal del PP a que realice y apruebe durante este 2018 una regulación en las normas urbanísticas del uso de las viviendas turísticas en Logroño".

Esta regulación contemplaría, por ejemplo, que "esta actividad esté sujeta a licencia urbanística; que cuente con el permiso de la comunidad de propietarios para el ejercicio de la actividad; que estén identificadas adecuadamente en el edificio donde se ubiquen y a la entrada de la vivienda; y que solo se pueda ejercer en una sola planta, que será la más baja de las destinadas al uso de vivienda".

Asimismo, el PSOE también propone la determinación de las zonas saturadas por viviendas turísticas en Logroño, "así como regular la posibilidad de suspender licencias en determinadas circunstancias, si el porcentaje de viviendas turísticas alcanza un límite perjudicial para el entorno urbano" y hasta un posible procedemiento sancionador.

"Estas reclamaciones del Grupo Municipal Socialista no son fruto de la improvisación, ya que en las últimas semanas nos hemos reunidos con la Federación de Empresarios de La Rioja y con la Asociación de Hosteleros para acordar qué medidas de competencia municipal podemos adoptar porque el Ayuntamiento de Logroño en la actualidad no regula la actividad relacionada con las viviendas de uso turístico", ha avanzado.

Según ha valorado la portavoz del PSOE, "la aparición de las viviendas turísticas en las ciudades está provocando nuevos problemas en los núcleos urbanos, como la subida de los precios de los alquileres y falta de oferta o incidentes de convivencia, entre otros".

Para Arraiz, "no podemos equiparar la situación en Logroño a los niveles alcanzados en otras ciudades más turísticas, pero es indudable que ya están teniendo su impacto en el funcionamiento de la vivienda de alquiler y problemas de convivencia, dado que muchos de estos apartamentos se alquilan a grupos numerosos y a despedidas de solteros".

El PSOE calcula que en La Rioja hay registradas aproximadamente 450 viviendas turísticas, de las cuales 240 (60%) se ubican en Logroño. Por ello, el Grupo Municipal Socialista apuesta, en primer lugar, "por no permitir que exista una competencia desleal por parte de estas viviendas destinadas al turismo con el resto del sector".

Y, en segundo lugar, "por trabajar para que en el Casco Antiguo exista un equilibrio entre este tipo de pisos turísticos y los destinados a residencia habitual, evitando que las viviendas destinadas al turismo no se adueñen del centro de la ciudad".

"El PSOE es consciente de que necesitamos en Logroño una zona centro sostenible, en donde aumente el número de residentes y, al mismo tiempo, evitemos que los residentes se vean obligados a irse del Casco Antiguo por la proliferación de estos apartamentos turísticos y el aumento de los alquileres", ha destacado.

Por otro lado, la portavoz local del PSOE ha añadido que con la aprobación del Reglamento General de Turismo, de 17 de marzo de 2017, La Rioja intenta regular las viviendas turísticas, dejando a los ayuntamientos la toma de otras decisiones más concretas.

"En la actualidad, las normas urbanísticas del Plan General Municipal no contemplan nada a este respecto, por lo que el PSOE insiste en que es necesario que el Ayuntamiento de Logroño proceda a regular las mismas, tal y como ya se está llevando a cabo en otros municipios como es el caso de Bilbao, Valencia o Palma de Mallorca", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.