Martín en actividades Día Sin Tabaco
Martín en actividades Día Sin Tabaco GOBIERNO RIOAJNO

En este sentido, los responsables de Salud han recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Por ello, el lema del Día Mundial sin Tabaco, al que se ha sumado la consejería de Salud con una serie de mesas informativas instaladas en los centros sanitarios de La Rioja, es 'Tabaco y cardiopatía' y se ha centrado en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de los ciudadanos, al tratarse de un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

El objetivo es poner de relieve los riesgos asociados al tabaquismo tanto para la salud como en otros ámbitos, y que cada año causa cerca de 500 muertes en La Rioja.

MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LOS PULMONES

Durante esta jornada, los neumólogos del Hospital San Pedro han realizado cooximetrías a los ciudadanos que así lo han solicitado. Se trata de una prueba que mide la concentración de dióxido de carbono en el aire espirado que ayuda a conocer el grado de tabaquismo de los pacientes fumadores. Cuanto mayor sea el valor obtenido en una cooximetría, mayor será la probabilidad de desarrollar patologías relacionadas con el tabaco.

Además, los responsables sanitarios han repasado las medidas preventivas y de control del tabaquismo impulsadas recientemente para que los centros y los recintos sanitarios de La Rioja sean espacios libres de humo. Entre ellas, destacan las nuevas señales de vinilo que se han colocado en todas las puertas de acceso a los recintos hospitalarios y las señales fijas verticales en las vías de acceso al Hospital, en cumplimiento de la legislación en materia de tabaco. Dichas señales advierten de que se accede a un recinto sanitario y por lo tanto no se puede fumar en ninguno de estos espacios, estén o no al aire libre.

El año pasado se interpusieron en La Rioja 61 denuncias bajo el cumplimiento de la legislación en materia de tabaco, de las cuales 50 fueron tramitadas como expedientes sancionadores.

XIX SEMANA SIN HUMO

Desde el pasado 25 de mayo, la Consejería de Salud y la SEMFYC (Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria, en La Rioja), han llevado a cabo diversas iniciativas como sesiones y charlas, dentro de la XIX Semana sin humo, bajo el lema 'Para disfrutar a saco, no necesitas tabaco', con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo, los beneficios del abandono del hábito tabáquico, así como evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en presencia de menores.

Para apoyar esta actuación, Salud ha editado 10.500 dípticos, 200 carteles y 10.500 folletos con formato de 'receta médica' que incluye el consejo sanitario de deshabituación tabáquica y que se han distribuido en centros sanitarios, sociales y educativos.

BAJAN UN 5,5 POR CIENTO LOS RIOJANOS QUE FUMAN A DIARIO

Según la última encuesta EDADES, el 36,2 por ciento de la población riojana asegura haber probado el tabaco en el último mes (un 8,3 por ciento menos que la encuesta anterior) y el 30,9 por ciento reconoce fumar a diario (un 5,5 por ciento menos).

Por sexos, los hombres siguen fumando más que las mujeres, tendencia que no se mantiene entre los jóvenes donde las mujeres fuman más. Por edades, no existen grandes diferencias, en el último mes han fumado más los que tienen de 35 a 64 años pero a diario fuman más los que se encuentran en la franja de 15 a 34 años.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.