Hay 7.778 vallisoletanos parados desde hace más de un año

  • Entre los desempleados de larga duración 3.356 no trabajan desde hace más de tres años.
  • Predominan los mayores de 50 años con baja cualificación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Roberto Díaz lleva parado casi cuatro años.
Roberto Díaz lleva parado casi cuatro años.
PABLO ELÍAS
Roberto Díaz lleva parado casi cuatro años.
En Valladolid hay 24.846 personas en una situación complicada debido a la falta de un empleo, según los

Pero de ellos, 7.887 ciudadanos se encuentran en lo que se podría calificar como un momento crítico, ya que llevan parados más de un año, como indica el estudio de demandantes de larga duración.

Además, hay otros 2.772 personas, que tienen un empleo y quieren mejorar o que nunca han llegado a trabajar, que llevan apuntadas al paro más de 365 días.

«El grupo más significativo dentro de los parados de larga duración son los desempleados mayores de 50 años que generalmente tienen una baja cualificación.

Un ejemplo son los trabajadores de fábricas que han cerrado que llevan muchos años en una cadena haciendo lo mismo», explica el responsable de UGT en Valladolid, Mariano Carranza.

En este colectivo se encuentran buena parte de los 3.356 personas que llevan más de tres años sin encontrar un trabajo».

Lo único que funciona es diseñar un plan personalizado como ha sucedido en Alfacel. Allí el 80% de los 200 despedidos se ha recolocado.

El problema es que lo debe gestionar la Junta, para que todos tengan las mismas oportunidades y no agencias de recolocación privadas como hasta ahora», aclara Carranza.

«Lo primero que mira el empresario es la edad»

ROBERTO DÍAZ. Sin un empleo fijo durante 3 años.

En el paro, al principio tenía esperanzas sobre mi futuro laboral, pero con el tiempo la situación me empezó a afectar a mi vida personal".
"Tengo 54 años y vivo con mi mujer y mi hijo. Llevo casi cuatro años sin un trabajo definido. Estuve en una empresa 12 años con contratos temporales, uno de ellos de seis meses. En éste pasé de ser administrador a dedicarme a la reparación de fugas y después a la calle, porque
no me renovaron".

"En el paro, al principio tenía esperanzas sobre mi futuro laboral, pero con el tiempo la situación me empezó a afectar a mi vida personal. Solía ir al Inem y me interesaba por los cursos que salían".

He tenido algún trabajo temporal que ha ido desde los quince días hasta los cinco meses. Cuando vas a buscar empleo lo primero que miran los empresarios es la edad. No te dan la oportunidad de demostrarles si estás o no capacitado y, en la mayoría de los casos, creen que pedirás un salario mayor que los jóvenes».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento