La cimentación de la Torre se ha desarrollado a través de múltiples capas escalonadas de hormigón de aproximadamente 20 metros de grosor que cubre y transfiere la carga a los pilotes de la base. Para cumplir este hito, ha sido necesario verter 50.000 metros cúbicos de hormigón, con un peso total cercano a las 120.000 toneladas, equivalente a la torre CN de Canadá.
También ha sido necesario utilizar 16.000 toneladas de acero para reforzar la estructura, equivalentes a más de dos veces el peso de la Torre Eiffel.
En octubre de 2016, después de que Su Majestad Sheikh Mohammed, diera inicio a los trabajos de la torre, se probaron los 145 pilotes de hormigón que sustentan el edificio, que soportan una carga de peso récord de 36.000 toneladas y se anclaron a una profundidad de 72 metros por debajo del nivel del suelo para asegurar firmemente la superestructura.
Más de 450 profesionales cualificados provenientes de todo el mundo están participando en la obra, lo que subraya la colaboración internacional que distingue la construcción de esta nueva icónica estructura, que ofrecerá varios miradores.
Junto a la Torre Dubai Creek, Santiago Calatrava ha diseñado el Pabellón de Emiratos Árabes para la Expo Universal Dubai 2020 que actualmente se encuentra en fase de construcción. Este proyecto tiene forma de halcón en vuelo para "simbolizar el liderazgo y orgullo del país".
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