Junta está "a expensas" de la evaluación de daños para actuar en el muelle precintado del puerto de Carboneras

  • El delegado territorial de Fomento de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha indicado que los técnicos de la Agencia Andaluza de Puertos están "evaluando" los daños producidos en uno de los muelles del puerto pesquero de Carboneras y que, una vez se determine cómo hay que actuar, se ejecutarán las obras necesarias con "la máxima urgencia" para reabrir el acceso a la totalidad de la lonja.
Acceso al muelle cortado por riesgo de derrumbe
Acceso al muelle cortado por riesgo de derrumbe
CS
Acceso al muelle cortado por riesgo de derrumbe

Martínez ha explicado a Europa Press que se trata de una cuestión "muy técnica" y ha precisado que el desplazamiento de los bloques que sustentan al muelle en su base es lo que ha provocado "que se abriese una pequeña fisura que con el paso de los días se ha evolucionando muy rápidamente".

"Nos ha obligado a cortar el acceso al muelle por cuestiones de seguridad tal y como marca el protocolo y, en la lonja, hay una zona balizada pero se puede operar en ella accediendo por la zona sur", ha señalado.

Martínez ha asegurado que la semana pasada tuvo lugar una reunión con la Agencia Andaluza de Puertos y que, de momento, se está "a expensas" de la evaluación de daños y de que se defina, a partir de esta, qué actuación procede ejecutar para subsanar la situación. "Lo que sí puedo decir es que los trabajos de reparación se acometerán los antes posible", ha remarcado.

Cabe recordar que la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Almería Marta Bosquet solicitó el martes explicaciones "urgentes" al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras hacerse eco de las advertencias del gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, quien le ha trasladado su preocupación por la situación "tercermundista" en la que tienen que desarrollar su actividad profesional los pescadores y que ahora se ha visto paralizada.

"Ya no hablamos de que los pescadores no dispongan de los servicios básicos como luz, agua o baños, es que la Junta de Andalucía ha puesto en peligro la seguridad de los pescadores por riesgo de hundimiento de la lonja", trasladó Bosquet.

El gerente de Carbopesca también ha transmitido su preocupación por la situación de la bocana del puerto donde los barcos de pesca se quedan embarrancados por la acumulación de arena. La parlamentaria de la formación naranja también ha instado a la administración autonómica a buscar una solución a dicho problema, pues "una de esas ocasiones en la que los barcos se encallan con violencia en la bocana puede suponer un trágico final para los pescadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento