El PP pide a la Junta "que deje de intoxicar" con la PAC y trabaje con el Gobierno para el campo cordobés

  • El senador del PP de Córdoba Fernando Priego ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que "deje de intoxicar a la opinión pública con el futuro de la Política Agraria Común (PAC)" y que "sea capaz de sentarse a trabajar con el Gobierno de España para conseguir un futuro mejor para el campo cordobés".
Fernando Priego en la sede del PP de Córdoba
Fernando Priego en la sede del PP de Córdoba
PP
Fernando Priego en la sede del PP de Córdoba

En un comunicado, el senador popular ha señalado que "estamos en pleno proceso de negociación del próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), donde se incluyen las ayudas al campo y flaco favor hacen algunos a los intereses de los agricultores y ganaderos cordobeses con manifestaciones falsas, tendenciosas y malintencionadas".

Por eso, según ha remarcado, "el PP, igual que el sector, pide lealtad institucional en la defensa de los intereses de España, de Andalucía y de Córdoba, más unidad de acción y menos política de confrontación".

En este sentido, Priego ha indicado que "el Gobierno de España, después de duras negociaciones, logró garantizar para el periodo 2014-2020 en que nos encontramos un apoyo presupuestario de Europa de 47.000 millones de euros. Este acuerdo fue incluso superior al anterior periodo y mejoraba mucho la pretensión inicial, que preveía recortes".

El modelo de aplicación de la PAC, según ha explicado, "fue acordado por todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró en julio de 2013, y recibió el apoyo unánime de todas ellas, incluida Andalucía".

Es más, según ha afirmado Priego, "el modelo que se acordó está configurado a la medida de Andalucía, de manera que ha sido la más beneficiada del modelo de reforma de la PAC acordado por el Gobierno de España. Si la Junta asegura que los agricultores han sufrido pérdidas en el primer pilar, debería explicarles si la gestión de la Junta de Andalucía ha estado a la altura, si han asumido una variación del porcentaje de participación a la baja o al alza".

De igual modo, según el senador del PP, "Andalucía ha resultado beneficiada, tanto del modelo de regionalización, adaptado a las necesidades de esta comunidad, como del modelo de las ayudas acopladas, siendo Andalucía una de las pocas comunidades autónomas que dispone de todos los sectores y que mayor cuantía de ayudas acopladas ha recibido".

Fernando Priego ha recordado que "incluso la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), tras la negociación de la PAC,

aseguraba que el acuerdo no queda tan mal para los agricultores. Si el balance que a día de hoy hace la Junta es negativo, tendrá que asumir su parte de responsabilidad en la gestión de estas ayudas".

En cualquier caso, Priego ha asegurado que el PP y el Gobierno de España van a "trabajar de forma incansable para que los intereses españoles y andaluces estén representados en la nueva PAC para el próximo periodo 2021-2027", y "el PSOE, y menos la Junta de Andalucía, no pueden envenenar a los agricultores y ganaderos de Córdoba con alarmas infundadas, solo por buscar un puñado de votos y atacar al Gobierno de España".

Priego ha destacado que "incluso la patronal Asaja ha pedido a la Junta un gran pacto andaluz con las organizaciones agrarias que redunde en la próxima PAC, y ha rechazado una proposición del PSOE en el Parlamento andaluz para rechazar ante Europa la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea".

El senador del PP ha aclarado que "todavía no conocemos la propuesta legislativa de la reforma de la PAC", pues no será presentada hasta el próximo 1 de junio, "con lo que estamos ante una maniobra intencionada del PSOE, basada en la precipitación y en rumores, y que no ha contado con el consenso del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento