Inician un proyecto para mejorar la gestión de incendios en la frontera con Francia

  • La Generalitat ha presentado este martes en Girona el lanzamiento del proyecto Cooperación Operativa de Emergencias y Prevención de Incendios 'Cooperem' 2018-2020, para mejorar la gestión y respuesta ante incendios y castástrofes en la frontera con Francia, ha informado en un comunicado.

Participan en el proyecto la Conselleria de Interior, la Conselleria de Agricultura, la Diputació de Girona, el Service Départamental d'Incendie et de Secours des Pyrénées-Orientales, el Conseil Départamental des Pyrénées-Orientales, la Office National des Forêts y el SIVU-Albères.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros -un 65% aportado por la Unión Europea- y enmarcado en el programa Interreg-Poctefa 2014-2020, sus tres ejes son desarrollar una gestión coordinada del riesgo de incendios, desarrollar una respuesta transfronteriza rápida, eficaz y segura ante emergencias, y aplicar una estrategia de anticipación conjunta.

El riesgo de incendio y la gestión de las emergencias en la zona transfronteriza entre Catalunya y los Pirineos Orientales de Francia es una amenaza debido al abandono progresivo de los cultivos y la ganadería, según el comunicado.

El proyecto afecta a un territorio de 10.000 kilómetros cuadrados, más de 1,2 millones de habitantes, 13 comarcas y 448 municipios, y se concreta en una planificación de actuaciones preventivas en La Jonquera (Girona), Le Perthus (Francia) y su corredor de infraestructuras, una mejora de información cartográfica y el desarrollo de herramientas de intervención conjunta entre bomberos catalanes y de los Pirineos Orientales de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento