La Junta reedificará los bloques de Gaspar Arroyo esté o no aprobado el PGOU

  • Se lo ha comunicado el delegado territorial a la Asociación de Víctimas.
  • Las obras podrían comenzar en abril.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA.
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.
Así serán las nuevas viviendas de Gaspar Arroyo.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, transmitió ayer a la Asociación de Afectados y Víctimas de Gaspar Arroyo la intención de la Administración Regional de proceder a la reedificación de los bloques 2, 4 y 6 derrumbados a causa de la explosión del pasado 1 de mayo, se haya aprobado o no el Plan General de Ordenación Urbana.

El presidente de la Asociación de Víctimas, José Luis Ainsúa, informó ayer de la decisión tomada por la Junta de Castilla y León y mostró su satisfacción por ella ya que permitirá reducir la espera de las 30 familias que aguardan un nuevo hogar.

El problema existente radica en que según la ordenación urbanística actual los bloques sólo podrían tener cuatro alturas y no cinco como tenían los edificios en los que vivían.

El Ayuntamiento introdujo una modificación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en la actualidad en trámite de aprobación definitiva, para permitir esas cinco alturas pero, según sus informes, la construcción no podría comenzar hasta que la Junta no aprobase el PGOU.

Esta aprobación está prevista para este mes de diciembre pero la Junta parece que ha decidido no esperar y ha comunicado su intención de iniciar las obras cuando acabe la tramitación en la que se haya el proyecto.

La próxima semana, el Colegio de Arquitectos de Palencia entregará el proyecto definitivo de la reconstrucción y durante los siguientes días saldrá a concurso para proceder a su adjudicación. En un dos o tres meses las obras podrían dar comienzo.

La reedificación de los bloques supondrá un desembolso económico de 1,75 millones de euros, de los que la Junta, además, aporta un millón. El Ministerio de Vivienda se ha comprometido a aportar el resto pero los afectados dudan si aceptar esta ayuda ya que haría que sus nuevas viviendas fuesen de protección oficial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento