Ayuntamiento de El Ejido refuerza el control de invernaderos ilegales con la paralización de obras sin licencia

  • El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha informado de que se está paralizando la construcción de explotaciones agrícolas bajo plástico que no cuentan con la obligada licencia municipal en aplicación de la ordenanza reguladora de invernaderos y su entorno en vigor desde hace un año.
Una de las explotaciones donde se iba a levantar un invernadero, precintada
Una de las explotaciones donde se iba a levantar un invernadero, precintada
AYTO DE EL EJIDO
Una de las explotaciones donde se iba a levantar un invernadero, precintada

El edil de Agricultura, Manuel Gómez, ha señalado en un comunicado que la finalidad es comprobar y verificar que la adecuación de la instalación proyectada se ajusta a la presente Ordenanza y al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "evitando perjuicios y agravios con aquellos agricultores que cumplen de manera estricta con la legalidad".

El concejal ha incidido en que la labor de los inspectores "no tiene fin recaudatorio" sino el de hacer cumplir con la legalidad, pero ha advertido, no obstante, de que se establece que la comisión de las infracciones graves o muy graves se sancionarán con multa desde 3.000 hasta 120.000 euros.

Gómez Galera ha recordado que el Ayuntamiento está dando la máxima difusión de esta Ordenanza, desde su aprobación en pleno hace más de un año. "Estamos llevando a cabo campañas de información, charlas y ponencias que orienten al agricultor y le permiten conocer de manera anticipada efectos que conllevan las actuaciones desarrolladas en sus explotaciones agrícolas o ganaderas y le faciliten el cumplimiento de las obligaciones", ha añadido.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y para que antes de iniciar actuaciones u obras se dirijan al área de Agricultura a informarse de cuáles son los requisitos con los que debe de cumplir, la documentación necesaria presentar que incluye la memoria técnica que recoja el sistema de recogida de aguas pluviales, el plano de la infraestructura verde y la gestión de residuos o subproductos.

La licencia, de competencia municipal, se otorga para la instalación, nueva construcción o rehabilitación total de invernadero cuando conlleve algún tipo de estructura portante, bien sea compleja o sencilla, así como su reparación y conservación. Para los supuestos de reparación y conservación es necesario acreditar la preexistencia del invernadero y que en su caso no se comunique informe contrario a su otorgamiento.

De la misma forma, se exige la licencia para emplazamientos para alimentación de animales con productos de retirada y excedentes agrícolas sujetos a calificación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento