La Diputación espera que el bicentenario de Bailén sirva para "dar vida" a la zona

  • Ayuntamiento y Diputación se cruzan acusaciones.
  • El alcalde de Bailén acusa al organismo provincial de no apostar por la conmemoración de la histórica batalla.
  • La Diputación ha enumerado sus aportes.
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La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, negó hoy que la Diputación de Jaén no apueste por el Bicentenario de la Batalla de Bailén, como señaló el alcalde de esta localidad, Bartolomé Serrano.

Parra afirmó que hay "puntos de vista diferentes" y recordó que el objetivo del organismo provincial es promocionar un acontecimiento que "puede dar vida a otros municipios", pese a lo cual, y como es "natural", se han destinado más de 600.000 euros al Ayuntamiento bailenense para intervenciones en el futuro museo o la adecuación del campo de la contienda.

La vicepresidenta precisó que se ha creado un paquete de actividades para distintas localidades relacionadas con la contienda en el que se invertirán 275.000 euros a lo largo de este año. "Hemos escogido puntos en los que tuvieron lugar recapitulaciones, reuniones y, en definitiva, elementos que pueden ser promocionados, de modo que promocionar un solo lugar la difusión se amplíe a varios, que es la obligación de la Diputación", comentó.

Entre las actividades que se pondrán en marcha, se encuentran ciclos de cine y música una exposición itinerante, el reparto de cuadernos didácticos entre escolares de los municipios implicados y recreaciones. Parra se detuvo precisamente sobre este último tipo de eventos, por cuanto es uno de los argumentos de las críticas de Serrano, quien los expuso como ejemplo de las subvenciones se dan por igual a estas localidades y a Bailén, algo que consideró "triste y lamentable".

Al respecto, Parra resaltó que el alcalde habla de los 3.000 euros, pero "no de lo demás" y subrayó la aportación de más de 600.000 euros en los últimos tres años por parte de la Diputación para actuaciones en el futuro museo y la adecuación del campo de batalla a los que hay que sumar unos 15.000 más dentro de la promoción de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un un producto turístico "consolidado" del que forma parte la contienda de 1808 y que se quiere seguir difundiendo.

"Además, es una elección propia del Ayuntamiento de Bailén optar por una gran recreación, algo que me parece fenomenal, pero a nosotros no nos interesa sólo 2008 sino el futuro. Entiendo que para el Ayuntamiento de Bailén lo más importante sea Bailén, pero para la Diputación, que es un organismo provincial también lo es promocionar un acontecimiento que puede dar vida a otros municipios", recalcó.

Así las cosas, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, consideró que se trata de "puntos de vista diferentes" e hizo hincapié en que su intención es la de "no hacer una contienda de este asunto".

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