Ingesa reconoce que el hospital ceutí es pequeño pero garantiza camas suficientes

  • Los usuarios habían denunciado falta de camas en el clínico.
  • Ingesa ha tenido que evacuar a enfermos al hospital militar.
  • La dirección reconoce una ocupación del 93%.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE CEUTA.
Imagen del actual hospital civil de Ceuta.
Imagen del actual hospital civil de Ceuta.
J.S.
Imagen del actual hospital civil de Ceuta.

Las deficiencias sanitarias existentes en la ciudad han vuelto a enfrentar a Ingesa y usuarios. Esta vez ha sido por la falta de camas en un clínico que la propia dirección sanitaria considera pequeño y deficitario para atender a los 75.000 habitantes de la ciudad autónoma.

Así, según las quejas de los usuarios, el actual hospital civil ha estado colapsado llegándose a una situación de falta de camas, lo que ha obigado a que muchos pacientes sean trasladados al hospital militar de la ciudad o sean mantenidos en Urgencias.

Las críticas han sido reconocidas, parcialmente, por Ingesa, que asegura que el índice de ocupación máxima que ha registrado el hospital civil ha sido del 93%. El dato se relaciona con "circunstancias infrecuentes en los centros hospitalarios", ya que es en esta época cuando se produce un aumento de la prevalencia de procesos gripales.

Ingesa reconoce que se han producido traslados al hospital militar, centro donde el Ingesa cuenta con hasta quince camas disponibles para la hospitalización de pacientes. Igualmente, se cuenta con áreas como observación de urgencias y cirugía mayor ambulatoria, donde el enfermo puede permanecer ingresado durante unas horas hasta su ubicación definitiva.

Con estos medios, el Ingesa asegura que pueden atenderse "estos picos asistenciales, sin que nadie quede sin ser debidamente atendido", indica la dirección. Ingesa considera que una ocupación óptima para el centro se sitúa "entre el 75 y el 85% de las camas disponibles en el centro".

Así, teniendo en cuenta que el hospital cuenta con 147 camas funcionantes, se estaría hablando de "una horquilla de entre 100 y 120 camas ocupadas"; de hecho, durante el transcurso de 2007 aseguran que este dato que ha situado en torno al 75% de ocupación, mientras que a fecha de ayer, con un total de 122 pacientes ingresados, el índice era del 86%, nueve puntos más de lo habitual.

Ceuta espera contar este mismo año con un nuevo hospital que se está construyendo en los terrenos de Loma Colmenar -próximos a la frontera- y que servirá para atender a la población sanitaria de la ciudad afectada por la llegada de pacientes de Marruecos.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE CEUTA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento